TERCER TALLER DIRIGIDO A PADRES Y APODERADOS DE LA COMUNA


Por tercera semana consecutiva se llevó a cabo un taller orientado a padres y apoderados de la comuna de Vichuquén, cuyo tema tratado en esta ocasión fue “IMPACTO DE LA PANDEMIA EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES: CLAVES PARA APOYAR SU BIENESTAR EMOCIONAL”, a cargo de la relatora Ximena Bugueño, psicóloga infanto juvenil, autora de varios textos escolares.


La actividad forma parte de un calendario de cinco talleres que partieron el miércoles 5 de mayo con el tema “HERRAMIENTAS PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CONSUMO DE DROGAS EN NUESTROS HIJOS”, temas que durante estas semanas han logrado una buena aceptación de padres, apoderados de las distintas escuelas y liceos de la comuna, dada la gran importancia que cada uno de ellos tiene en la formación de los niños (as) y jóvenes.


Sobre el taller desarrollado el jueves 20 de mayo, la encargada de Convivencia Escolar Oriel Valenzuela, señaló que la psicóloga explicó en detalles que es lo que los niños y jóvenes pudieran estar sintiendo y entregó varias claves de como conversar con ellos. Como hacer para descifrar lo que a los niños más pequeños les puede estar sintiendo y que no entienden bien lo que están sintiendo.


Lo primero es reconocer cuales son las emociones que tenemos, porque si no las conozco, no se cuales emociones existen y de que se trata cada una, difícilmente puedo hablar de ellas. Luego de eso puedo comenzar a hablar con los niños, porque no todos van a hablar de las emociones inmediatamente por el hecho que les preguntemos.


Muchas veces manifestarán sus emociones a través de un dibujo, una herramienta de gran utilidad cuando estamos frente a pequeños que no saben, o no entienden que les pasa. Antes de enojarnos o retarlos, hay que darles el tiempo para que ellos mismos reconozcan lo que les está pasando, recién ahí estarán en mejores condiciones para conversar.


Después de eso, acogerlos y ayudarlos a sobrellevar lo que puedan estar sintiendo, señaló la especialista.

Entradas destacadas
Entradas recientes