SEGUNDO TALLER ORGANIZADO POR EL DAEM LOGRA BUENA CONVOCATORIA


“Normas y límites para una crianza más efectiva”, es el título del segundo taller dirigido a padres y apoderados de las escuelas y liceos de la comuna de Vichuquén, que fue desarrollado por las relatoras Soledad Bustamante, y Maricela Valenzuela, ambas pertenecientes a la OPD Vichuquén, la primera psicóloga y la segunda en su calidad de asistente social.


La actividad organizada el equipo técnico del Departamento de Educación Municipal, se llevó a cabo este miércoles 12 de mayo a las 16:00 horas vía online y contó con la participación de profesionales de educación, padres y apoderados de la comuna.


EXPOSICIÓN

Existen 3 tipos de estilos de crianza, el autoritario, permisivo y el estilo democrático. Todos los extremos son malos partió diciendo la psicóloga Soledad Bastamente y comenzó su exposición que duró poco más de una hora.


“Lo primero que debemos hacer como papás, es saber qué tipo de estilo de crianza estoy imponiendo en mi casa y sobre esa base vamos a estructurar las estrategias para mejorar mis estilos de crianza, que al final me van a permitir tener normas y límites más claros para una crianza más efectiva”.


“Lo segundo es dedicar más tiempo a nuestros niños y cuando se habla de tiempo, se refiere a tiempo de calidad y no un día completo”, agrega.


Los tiempos de calidad con los niños pueden ser desde 15 minutos, media hora, o una hora, pero ese tiempo debe ser dedicado exclusivamente solo a ellos, dejando de lado el teléfono y otras distracciones, de manera que el niño entienda que ese tiempo es solo suyo.


Aceptar a nuestros hijos con virtudes y defectos, no compararlos con otros niños, ni con otros hermanos, pues cada uno es único y compararlo con otros solo provocará una baja autoestima, entonces sienten que no es necesario esforzarse tanto si siempre los estarán comparado y les van a encontrar todo malo.


La comunicación, el diálogo, el conversar a diario con ellos y preguntarles que quieren, hablar de sus temores, de sus necesidades, permitirá tener la herramienta y poder llegar antes.


¿QUE ES UN LÍMITE?

Es donde yo le digo al niño hasta aquí llegas, los niños desde muy pequeños empiezan a forzar a los papás para ver hasta donde uno les dice que no. Las normas marcan organización y autocontrol en los niños, por eso es muy importante tener los límites muy claros, porque los adultos nos regimos por normas y límites en la sociedad y ellos deben aprender desde temprano que siempre habrá límites y que si los sobrepasamos, eso tendrá una consecuencia.


TIPOS DE CASTIGOS

Así como es importante cada vez que los niños hagan algo bueno reciban sus felicitaciones en forma inmediata, también deben recibir su castigo cuando su acción fue negativa.


Pero jamás ese castigo debe ser físico, señala la profesional. Nunca es recomendable golpear porque simplemente no son efectivos, no hay aprendizaje, solo un cambio conductual. Es mucho mejor quitarle algunos privilegios, algo que le guste, como el computador, o el fin de semana no iremos al paseo donde quería ir, etc.

Entradas destacadas
Entradas recientes