MUCHAS FELICITACIONES RECIBE EL EQUIPO DE CE Y EL EQUIPO DAEM DE VICHUQUEN EN CIERRE DE TALLERES




Fue uno de esos momentos en que no cabe el corazón en el pecho de satisfacción, porque lo vivido el pasado miércoles por el equipo de convivencia escolar liderado por Oriel Valenzuela y todos los equipos de las escuelas que conforman el microcentro de la comuna de Vichuquén, fue simplemente soñado.


Tras el término de la ceremonia virtual de certificación de la experiencia de desarrollo profesional docente de formación integral y convivencia escolar, las felicitaciones por parte de directivos de la Dirección Provincial de Educación, como la Supervisora del Microcentro Pola Fontecilla Peñaloza, la Encargada de Convivencia Escolar a Nivel Regional Mónica Salinas, el Encargado de Microcentro Rural de la Provincia Miguel Gajardo, simplemente no escatimaron en elogios.


“Simplemente me saco el sombrero por este equipo, el equipo multidisciplinario, los profesionales con el que cuentan los establecimientos desde el Daem para poder y trabajar. El acompañamiento remoto, entrega de chips, material impreso, visitas a las familias, llamadas telefónicas, catastro de los estudiantes, análisis de la información, etc. Aquí el curriculum y los ajustes se realizaron, el ministerio cumplió, ustedes se adscribieron a las metas que yo tenía y que gusto da saber que todo lo socioemocional también se trabajó, así es que va mi reconocimiento para cada uno de ustedes”, les dijo.


Por su parte la coordinadora provincial de convivencia escolar Marisabia Orellana también se manifestó muy contenta con el trabajo realizado en la comuna de Vichuquén, “porque ya desde el año 2019 Oriel nos comentaba como venían conformando estos equipos, ya tenían un trabajo bastante adelantado cuando vino todo el tema de la pandemia. Eso les permitió enfrentar en el momento oportuno la temática de tener que hacer clases a distancia, con todas las dificultades geográficas, de comunicaciones y donde lamentablemente nosotros como ministerio llegamos un poco tarde con ciertas orientaciones, pero Vichuquén no se quedó esperando orientaciones, tomaron las medidas rápidamente y a tiempo. El hecho que todas las redes estuvieran activas y funcionado les permitió organizarse y con gran éxito”, afirmó.


Las personas que son capaces de adaptarse a los cambios son las que salen airosas de las dificultades, así es que yo los felicito en ese sentido, han tomado importantes decisiones. Este ha sido un año difícil, pero es un año de mucho crecimiento, por lo menos para ustedes que lograron implementar 12 talleres, que fueron muchísimos y todos de altísima calidad”.


Como resumen de lo vivido y luego de escuchar los comentarios y felicitaciones por parte de supervisores de la dirección provincial de educación, la coordinadora comunal de convivencia escolar Oriel Valenzuela y como era de esperar estaba muy contenta.


Recibió las felicitaciones con bastante humildad a nombre de cada uno de los profesionales de la red de convivencia escolar comunal, recordó que los profesores de microcentro pidieron una preparación especial para abordar el trabajo educativo en el contexto de pandemia, en un área donde no sabían si iban a estar a la altura de algo tan difícil, como lo socioemocional, como podían ayudar a los niños a distancia y como se preparaban ellos como personas para poder hacerlo bien. En el fondo la petición fue, como desde convivencia escolar les podían ayudar.


Todo partió con una serie de reuniones entre los distintos equipos de las escuelas, con ellos se fue armando una propuesta de programación que fue planificada y consensuada en equipo, para dar paso a una sesión mensual. Sin embargo, los profesionales quisieron trabajar más y decidieron hacer dos sesiones mensuales, con un total de 14 talleres.


Consultada por el origen de esta experiencia, de apoyar a sus colegas de la comuna, Oriel Valenzuela fue clara; es súper motivador que docentes pidan algo para aprender más, y luego cuando recurrimos a los equipos había la mejor de las energías, por lo que es un orgullo trabajar con gente así. Es una satisfacción profesional y una tranquilidad saber que se dispone de gente que quiere hacer bien las cosas y que quiere avanzar, ya sea que las pida para aprender, ya sea que las otorgue para que otros aprendan.


Hay un piso de tranquilidad y confianza en lo difícil que va a ser el 2021, en tener un equipo profesional y humano, en disposición y calidad.

Entradas destacadas
Entradas recientes