MINEDUC Y UNICEF PRESENTARON KIT DE APOYO SOCIOEMOCIONAL PARA ESCOLARES


La pandemia de Covid-19 ha generado efectos negativos en distintas áreas de la vida de los escolares, y uno de los que más preocupa a los expertos es el impacto en su desarrollo socioemocional. Muchos niños, niñas y jóvenes no saben cómo enfrentar sus emociones ni distinguir sus sentimientos tras los largos periodos de confinamiento y la pérdida de sociabilidad diaria con sus compañeros durante casi todo 2020.

“Uno de los elementos centrales que hace importante volver a abrir nuestras escuelas tiene relación con el desarrollo socioemocional de los niños y jóvenes. Este es uno de los aspectos que más ha sido golpeado por la interrupción de clases presenciales, por la que hemos visto cómo la sociabilidad de los niños y el poder identificar y manejar sus emociones ha tenido serias dificultades”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

KIT DE APOYO SOCIOEMOCIONAL

Mineduc envió a los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (municipales, de Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y de Administración Delegada) un kit de aprendizaje socioemocional y cultura escolar que consta de 12 recursos y se dividirá en dos entregas: la primera parte se envía en conjunto con los textos escolares y la segunda a fines del primer semestre.

En la primera partida se enviará a los colegios el juego ¡Que Emoción! ¡Qué preguntas!, que permite a los docentes abordar con los estudiantes el reconocimiento y fortalecimiento emocional. Las dinámicas del juego permiten también fortalecer los vínculos entre los estudiantes y abordar las diferencias y realidades personales en un espacio de profunda confianza y respeto. La dinámica del juego y el rol de los profesores cambia según la edad de los estudiantes.

Además, recibirán los Cuentos de Clementina, que relatan la historia de una niña que cuenta sus experiencias más importantes durante el 2020 en el contexto de pandemia y confinamiento. Clementina alude a distintas situaciones que le generan emociones específicas y cómo las maneja. Además de las estéticas ilustraciones y de la sencilla diagramación, traen al final una serie de preguntas que pueden orientar la conversación de los educadores con los niños.

Junto con esto, se incorporó un documento sobre Gestión de la Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?, que se basaen un curso del mismo nombre que el Ministerio de Educación está realizando en colaboración con Educarchile y cuyo objetivo es entregar a los líderes de la escuela herramientas para trabajar la cultura interna, entendiendo que lo que se ve, se aprende. También considera un set con 25 afiches de normas de convivencia positiva.

Segunda entrega

En la segunda entrega, en tanto, se considera el envío de un Medidor Emocional, herramienta de uso rápido y simple que permite que el docente o quien lidere una reunión o encuentro pueda tener un pequeño y sencillo diagnóstico de cuál es la situación emocional con la que se encuentra el grupo con el que se reúne.

Los recursos que forman parte del Kit de Aprendizaje Socioemocional son:

1. Juego ¡¡¡¡Qué Emoción!!!! ¡¡¡¡¡Qué preguntas!!!!!

2. Documento de Gestión de la Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

3. Política Nacional de Convivencia Escolar y sus cartillas.

4. Cuentos de Clementina.

5. 25 afiches con normas para una convivencia positiva.

6. Set 8 normas para la sala de clases.

7. Cuadernillo con actividades para el bienestar emocional de los estudiantes.

8. Medidor Emocional.

9. Documento con ciclo de webinars con foco socioemocional 2020.

10. Documento para realizar reuniones y entrevistas con apoderados con foco en lo socioemocional

11. Guías de pedagógicas para la serie Emoticlub

12. Documento Cómo enseñar a distancia manteniendo la cercanía.

Entradas destacadas
Entradas recientes