DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE INCREMENTA SUBVENCIONES Y COBERTURA DE JARDINES INFANTILES


Otra importante noticia para la educación inicial y que para las autoridades de comuna de Vichuquen es fundamental, fuer la aprobación por 70 votos a favor, 61 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley del Gobierno que establece un sistema de subvenciones con importantes aumentos de recursos para los niveles medios de la Educación Parvularia (donde asisten niños de 2 a 4 años).

Esto es clave para elevar los estándares de calidad de la educación preescolar y ampliar su cobertura, que hoy está bajo el 50%.

En Chile actualmente no existe una subvención establecida para estos niveles de la educación. El Estado entrega los recursos a los jardines infantiles, dependiendo de quién los administra, mediante fondos directos o recursos fiscales. Por ello el respaldo que ha recibido el proyecto implica un importante apoyo a la educación preescolar, donde se producen las principales brechas del sistema educativo del país.

PRINCIPALES EJES DEL PROYECTO

El proyecto, entre sus principales aspectos, crea un sistema de cuatro subvenciones complementarias: Subvención base; Subvención de Ruralidad (que compensa a establecimientos que por estar ubicados en sectores rurales tienen baja matrícula); Subvención de Vulnerabilidad (para los párvulos de hogares de menores ingresos, utilizando criterio párvulos prioritarios y preferentes), y Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Educación Parvularia (para los párvulos que presentan una discapacidad o déficit en su desarrollo psicomotor).

Respecto a los recursos, en un régimen de jornada completa contempla un monto por niño de $223.318, el cual con las subvenciones complementarias puede aumentar hasta $300.000 aproximadamente. Los establecimientos que pueden postular son Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), jardines públicos o privados que impartan exclusivamente educación parvularia, y establecimientos escolares que impartan niveles de educación parvularia (a partir del cuarto año de vigencia de la ley). Los Jardines JUNJI e Integra mantienen su forma de financiamiento.

Actualmente, el 48% de los niños de entre 2 y 4 años asiste a la educación parvularia. En tanto, el 52% de los niños de edad no asiste al jardín, lo que equivale a unos 250 mil infantes.

Con este respaldo, la iniciativa, que se encuentra en su primer trámite constitucional, ahora volverá a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para continuar su desarrollo legislativo.

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