top of page

MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZA ENCUESTA LEO PRIMERO PARA CONOCER ESTADO DE APRENDIZAJES EN LECTURA Y

Para conocer el impacto de la suspensión de clases y la aplicación de los planes Leo Primero y Sumo Primero en las comunidades educativas del país, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó esta mañana la encuesta homónima, desarrollada por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) en conjunto con el Centro de Estudios.


“Esta iniciativa nos permitirá conocer el estado de los aprendizajes de nuestros niños en matemática y lectura, además de la efectividad de estos dos programas de apoyo desarrollados desde el Ministerio de Educación para los estudiantes de primero y segundo básico. Como Mineduc queremos saber cómo los más pequeños han enfrentado la educación a distancia y si han podido aprender a leer comprensivamente y a realizar operaciones matemáticas acordes a su edad durante el período de pandemia, lo que nos permitirá orientar de mejor manera la ayuda que los alumnos necesitan”, señaló el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete


La iniciativa busca conocer el estado de avance de los niñas y niñas del país, levantamiento que se realizará a través de las respuestas de más de 12.000 docentes que actualmente participan de los programas.

La encuesta estará disponible por durante tres semanas, a contar del viernes 4 de septiembre. Para acceder a ella, los docentes deberán rellenar un breve formulario que incluye el código de Reconocimiento Oficial del Estado (RBD) de cada establecimiento educacional donde se aplica el plan. Se considerará una respuesta por docente y los resultados estarán disponibles a fines de septiembre.


Sobre las iniciativas

  • Leo Primero fue creado en 2018 y surgió para apoyar a cerca de 158 mil escolares que no tenían un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, no sabían leer. Debido a sus buenos resultados, este año el plan se amplió a estudiantes de segundo básico. Actualmente participan más de 306.968 niños en el plan.

  • Por su parte, el programa Sumo Primero, que apoya los aprendizajes de matemáticas en niños de primero y segundo básico, comenzó a ser implementado, por primera vez, en marzo de este año. Actualmente, Sumo Primero cuenta con 15.956 alumnos a lo largo del país.

  • Desde la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc se creó un número de Whatsapp que facilta la entrega directa de recursos a los docentes. Más de 3.800 docentes del país han usado esta herramienta y, a la fecha, se ha logrado facilitar más de 100 materiales de apoyo a cada uno de ellos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page