top of page

COMUNA DE VICHUQUÉN SIN BASURA, DESAFÍO 2040

Chile está entrando a una fase bien importante de cambios de políticas públicas, hay una fuerte presión internacional no solo de la OCDE, sino que también de la Unesco, Naciones Unidas y el Banco Mundial, que han entregado fondos al gobierno de Chile para que desde sus Ministerios puedan empezar a construir investigación, a construir equipos de trabajo, a construir políticas púbicas en torno al medio ambiente y el cambio climático.


Pensando en lo anterior y motivados por esta cultura medioambiental, la Comuna de Vichuquén se suma a una iniciativa impulsada por Ecomaule, una empresa Volta, quien ha impulsado una propuesta de mejoramiento y transformación a través de una plataforma que fomente la economía circular, que sea un referente en la valoración de residuos orgánicos y recuperación de reciclables. Minimizando la disposición en rellenos sanitarios y generando beneficios directos al entorno y comunidades aledañas, teniendo como horizonte el año 2040.


La propuesta contempla la educación ambiental para la comunidad, a través de Kyklos que pone a disposición una plataforma educativa, que las escuelas de la comuna ya están utilizando y que viene a favorecer para avanzar en la Certificación Ambiental del SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar). La primera reunión que incorporó a los Directores, Unidades técnicas, encargada de Medioambiente de los establecimientos, coordinadores de Convivencia Escolar y Habilidades para la Vida, lideradas por el Jefe DAEM Pedro Osses.


En el eje Cultura y Educación, Kyklos desarrolla estrategias que se incorporarán paulatinamente en los establecimientos a través de herramientas de educación y gestión como el “Interescolar ambiental”, “Kyklos Familia” y la posibilidad de participar en el Seminario Mundial “Climate Action Projet”, que estaremos promocionando semana a semana


Nuestro desafío, lograr aprendizaje en educación ambiental y el desarrollo sustentable.


Por consiguiente, la importancia del medio ambiente es fundamental. Ya que ofrece todos sus recursos naturales que necesita el ser humano para alimentarse, vestirse, construir casas, tener luz, transportarse, entre muchos otros beneficios para poder existir. Todo lo que se ve alrededor se obtiene directa o indirectamente del ambiente. Por lo cual todas las sociedades deben garantizar su cuidado para su existencia y hacer uso racional de todos sus recursos.


Sin embargo, los humanos no han valorado su gran importancia como el único hogar que tienen para continuar viviendo en él. Es así como, por medio de sus actividades de explotación y contaminación de los recursos. Está terminando con todos los beneficios y servicios que el mismo brinda.


Dicho en otras palabras, si no hacemos algo ahora, las futuras generaciones sufrirán las graves consecuencias que desde hace años está provocando el cambio climático en todo el planeta, cuyos efectos ya se pueden ver y sentir en varios países con costos económicos gigantescos.


Entre 1980 y 2011 las inundaciones afectaron a más de 5,5 millones de personas y causaron pérdidas económicas directas por más de 90.000 millones de euros.

Los sectores que dependen en gran medida de determinadas temperaturas y niveles de precipitaciones, como la agricultura, la silvicultura, la energía y el turismo, se vieron especialmente perjudicados.

En algunas regiones, ha habido un incremento del número de muertes producidas por las altas temperaturas y en otras, muertes causadas por el frío. También se observan ya cambios en la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page