top of page

FUERTE APOYO CON RECURSOS SEP ENTREGA DAEM DE VICHUQUÉN A ESTUDIANTES DE LA COMUNA

En reiteradas ocasiones hemos informado de la preocupación que tienen las autoridades comunales por la educación de la comuna de Vichuquén y como éstas desde la llegada de la pandemia del COVID-19, se han ocupado por que las clases a distancia decretadas por las autoridades sanitarias lleguen a todos los estudiantes de la comuna, particularmente aquellos que no cuentan con señal de internet.


Hasta hace poco se trabajaba con guías enviadas a los domicilios y con clases online con quienes tenían acceso a internet. Ahora la realidad es un poco distinta, porque dentro de las iniciativas impulsadas por el alcalde de la comuna Roberto Rivera Pino y por el jefe Daem Pedro Osses Calquín, se están distribuyendo 400 chips a los establecimientos de la comuna, cubriendo de esta forma al 70% de la población escolar comunal.


Esta entrega se hace a una población focalizada como prioritaria y preferente de Subvención Escolar Preferencial, (SEP) que se suma al 9% de alumnos que cursan séptimo año que se vieron beneficiados con los programas Yo elijo mi PC y Me conecto para Aprender.


La entrega de este beneficio inicialmente tiene una duración por 3 meses, pero podría extenderse según las indicaciones que sean entregadas por Mineduc, cabe destacar que existe la posibilidad del regreso presencial a las salas de clases, algo de lo cual hemos informado constantemente por este medio durante este año.


“Esta es una solución que busca aminorar las brechas de desigualdad de las comunidades rurales y viene a apoyar el aislamiento de los estudiantes y poder acceder al esfuerzo que realizan los docentes para mantener el vínculo con sus estudiantes, reforzando lo aprendido y contener en esta contingencia sanitaria”, señaló el jefe Daem Pedro Osses.


Pero la instalación de un sistema tecnológico como este también implica capacitación a todos los equipos que forman parte de esta red educativa comunal, la cual ha estado a cargo del informático Carlos Martínez, quien ha capacitado a los docentes en el uso de la plataforma G-Suite con sus herramientas de Meet y Classroom, en su calidad de Soporte Técnico.


Estos chips son entregados con una capacidad mensual de 60 GB, plan de datos suficiente para cubrir las clases del mes y también para realizar los trabajos y tareas en forma online, que son requeridos por los docentes, afirma Carlos Martínez.


De esta forma las autoridades comunales continúan apoyando a los estudiantes de la comuna, buscando entregar las mismas oportunidades a todos y todas, en la medida que las condiciones técnicas también lo permitan.


Por lo mismo, es bueno señalar que por razones técnicas y como no existe una red de telefonía en la localidad de Boyeruca, los estudiantes de la escuela Ema Cornejo de Cardoen se verán beneficiados en la entrega de chips para sus docentes, facilitando la comunicación y monitoreo con cada uno de ellos, cabe destacar que el equipo dirigido por Benjamín Paredes ha hecho un extraordinario trabajo con guías y llamadas telefónicas a sus estudiantes, logrando llegar a todos con las materias exigidas y pasar todos los contenidos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page