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IMPORTANTE TRABAJO COLABORATIVO EN REDES SE REALIZA EN LA COMUNA DE VICHUQUÉN


No han sido días fáciles este 2020 en todo el mundo y muy especialmente en educación, porque tras la llegada de la pandemia del Coronavirus a Chile mu chas cosas cambiaron, obligando a los equipos a trabajar en formatos que si bien sabíamos que existían, no estábamos muy familiarizados con ellos.


Hoy gran parte del trabajo se debe hacer utilizando la tecnología, particularmente el internet, con el cual evitamos las reuniones masivas a las cuales estábamos habituados y damos cumplimiento a una de las mayores exigencias sanitarias, como es el aislamiento social.


Consultada por este trabajo en red, que desde el DAEM es liderado por la encargada de orientación y convivencia escolar Oriel Valenzuela Shields, nos informó que todos los equipos de convivencia escolar trabajan articulando apoyo en múltiples áreas. Por ejemplo, seguridad escolar, la cual está a cargo de prevencionistas de riesgos, una nutricionista que se encarga del tema de salud y bienestar, las psicólogas y trabajadoras social, en el trabajo de contención y apoyo directo a docentes, estudiantes y familia, etc.


Todo este equipo multidisciplinario está para apoyar el trabajo escolar, muy especialmente en esta crisis de pandemia, pues tal como se dijo al comienzo, se trabaja en un escenario nuevo, con nuevas exigencias y donde siempre surgen necesidades, dificultades o inquietudes que deben ser resueltas en las escuelas y liceos, donde la labor de un especialista es de vital importancia.


De ahí la tremenda relevancia de este trabajo en red del equipo de expertos del Departamento de Educación de Vichuquén con cada establecimiento educacional de la comuna.


Oriel Valenzuela agrega que los especialistas aportan la parte técnica a cada problemática surgida, esta información es canalizada a través de los encargados de convivencia de cada unidad, siguiendo la línea de orientación, se entrega a los profesores jefes y a través de los profesores jefes llegamos a las familias, señala.


El componente que está detrás de todo esto es la salud mental, el bienestar, existe una especial preocupación por el trabajo socio emocional, los vínculos familiares, las habilidades parentales, con el objetivo de poder sobrellevar esta situación en la cual nos encontramos como consecuencia del COVID-19, donde nos vemos obligados a realizar clases a distancia, obligando también a las familias a involucrarse en este proceso educativo, lo cual ha traído como consecuencia en algunos, estrés y algo de angustia, producto de miedos e inseguridades, con más dudas que certezas.


Estas dificultades, naturales dado el contexto de crisis, están siendo acompañadas también por nuestras profesionales de las duplas psicosociales de los establecimientos educacionales de la comuna y de Habilidades Para la Vida (HPV), quienes han dejado un fono ayuda en su Facebook, que les permite conecta a las familias con las redes de apoyo de sus colegios. En síntesis, hay dos invitaciones, a trabajar en casa compartiendo en familia las actividades enriquecedoras enviadas desde las escuelas, y a contactarse con los profesionales del área, para pedir orientación o ayuda si les hace falta.

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