top of page

ALCALDE Y JEFE DAEM CONVERSAN CON PROFESORES DE LA COMUNA, PREPARANDO EL RETORNO A CLASES ORDENADO P

Ya fue anunciado por las autoridades nacionales que en el mes de mayo se produciría el retorno parcial a clases en el país, medida que si bien tiene varios detractores se debe dar cumplimiento bajo ciertas medidas de seguridad para estudiantes, asistentes de la educación, como también para todos los profesionales que están en las aulas.


Preocupados y ocupados de este tema, el alcalde de la comuna de Vichuquen Roberto Rivera Pino y el jefe Daem Pedro Osses Calquín se están reuniendo en forma virtual con los docentes y profesionales de la comuna, con quienes están buscando formas para cumplir con esta medida de gobierno, en la fecha que ellos señalen.


Según publica hoy el diario La Tercera, las recomendaciones de los expertos sobre la reapertura de los colegios, debería empezar en aquellos sectores donde el Covid-19 está controlado. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, con datos hasta el 24 de abril, hay 163 comunas donde hoy no existen casos activos.

En esas comunas viven cerca de 656 mil escolares, los que, en teoría, podrían volver a clases. Sin embargo, solo el 19% de ellos estudia en aulas con 20 niños o menos, por lo que sus colegios también tendrían dificultades para adaptarse si se les aplican las medidas preventivas sugeridas.

Una de las exigencias de las autoridades sanitarias es reducir los cursos a no más de 20 alumnos en una sala de clases, para así guardar la distancia de al menos un metro entre unos y otros. En algunas escuelas de la comuna eso no será inconveniente, pero en otras como como los liceos Entre Aguas de Llico, Nuevo Horizonte de Vichuquén, y en la escuela Lago Vichuquén de Aquelarre, será un poco más complejo porque hay cursos que tienen más de esa cantidad.


Por eso se están buscando fórmulas en conjunto que permita el retorno a clases, pero sin arriesgar a ningún integrante de la comunidad educativa. Es más, el alcalde Roberto Rivera se muestra preocupado por ello y si bien sabe que debe cumplir con una instrucción, señala que solo dará cumplimiento a la medida cuando tenga la seguridad que no habrá riesgo de contagio para nadie.


De 137 mil aulas que suman los establecimientos de todo el país, solo 44 mil (32%) acogen a 20 alumnos o menos, como sugieren los expertos. Agrupaciones de colegios advierten, además, que la aplicación de la Jornada Escolar Completa es inviable en esta crisis.


Actualmente, el Mineduc está elaborando un protocolo de regreso a clases, donde se incluirían las sugerencias de los expertos. El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, explica que, para reabrir los colegios, flexibilizaron el uso de los recursos de la Ley SEP e instruyeron a las seremis “a que se reúnan con la comunidad educativa y levanten la información necesaria de la realidad local, para, a partir de eso, tomar decisiones”.


Roberto López Zenteno

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page