top of page

A PESAR DE LO DIFÍCIL DE ESTE AÑO, AUTORIDADES REALIZAN POSITIVO BALANCE DEL PRIMER MES DE CLASES



Nadie jamás imaginó lo que traía este año 2020 para Chile y mundo, el terrible Coronavirus se instaló con toda su fuerza llevándose varias vidas humanas y obligando a modificar todo lo que estaba preparado, incluido el año escolar. Por primera vez las clases se han debido realizar en los domicilios de cada estudiante con el material que fue enviado por el Ministerio de Educación.

A un mes de iniciado el año escolar, es bueno hacer un pequeño resumen de lo realizado en estos días de contingencia sanitaria, donde la mayoría de los docentes, asistentes de la educación, junto a sus directivos, debieron organizarse de una forma diferente, sin perder de vista el compromiso con los estudiantes, el vínculo con sus familias y el apoyo permanente con el aprendizaje de cada uno de los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo comunal. VACUNACIÓN Un primer desafío fue lograr que la vacunación de todos los niños se realizara en el más corto plazo y para eso fue muy importante el vínculo con el personal de salud y mantener la comunicación con la familia, logrando el 95% de cobertura a la fecha, quedando pendientes un número menor que por diversos motivos no pudo ser vacunado y lo hará a partir del 15 de abril. CANASTAS JUNAEB El compromiso de distribución de las canastas JUNAEB para los estudiantes que se benefician a diario con la alimentación escolar, en su primera entrega tuvo una cobertura del 100% gracias a la disposición de los funcionarios para hacer llegar a las casas de los estudiantes en coordinación con los empresarios de transporte escolar licitado por el Ministerio de Transporte o el retiro en el establecimiento. En la segunda etapa de entrega que está en proceso, las escuelas de Lipimávida, Boyeruca y La Qurihua ya fueron distribuidas en sus casas por el personal de la escuela. Los otros establecimientos están a la espera de recibir las canastas desde la empresa proveedora y se procederá usando el mismo mecanismo anterior.

APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO A LOS ESTUDIANTES. En lo que respecta al apoyo técnico pedagógico de los estudiantes, viendo la realidad en la que estamos insertos como comuna, todos los establecientes están trabajando con entrega personalizada de carpetas, guías de trabajo o material que sus profesores preparan, envían al establecimiento para su impresión y luego es distribuida semanal o quincenalmente. En forma complementaria existe un horario prefijado por docente para resolver las dudas a sus alumnos vía telefónica, correos electrónicos u otra red a que tienen acceso. USO DE LA TECNOLOGÍA Usando los medios tecnológicos, se han preparado plataformas virtuales informativas desde el área de convivencia aprovechando redes sociales WhatsApp, Facebook institucionales (de escuelas, de Daem, de programa HPV, convivencia escolar) o páginas web interactivas, que viene a entregar propuestas educativas, variada información para la formación de hábitos, guías para la contención psico-emocional del estudiante y su familia que se pueden acceder desde www.daemvichuquen.cl Asimismo, se promueven plataformas que ha puesto a disposición el Ministerio de Educación www.aprendoenlinea.mineduc.cl y se trabaja en poner en marcha la plataforma G-Suit for Education para lograr cubrir la mayor parte de la población con herramientas como Google Classroom que permite clases a distancia, acopio de material de apoyo, etc.

OTRAS INICIATIVAS Estimulando la creatividad, el espacio para la recreación y que se expresen gráficamente, se ha ideado un Concurso de dibujos, comic y memes, para que los estudiantes puedan enviar sus trabajos antes del 27 de abril de 2020. Esto liderado desde Programa Habilidades para la Vida https://www.facebook.com/habilidadesparalavida.vichuquen.3

Liceo Nuevo Horizonte; Como una forma de entregar una mayor información a la comunidad escolar ha creado una página en Facebook, donde se sube información desde las áreas de nutrición, prevención de riesgos, trabajo social docencia y psicología. Para organizar todo este trabajo crearon un WhatsApp de Convivencia Escolar. https://www.facebook.com/convivencia.escolar.503645 La Escuela Ema Cornejo de Cardoen de Boyeruca; en este momento está entregando la tercera carpeta de ejercicios para los estudiantes y en evaluación las dos anteriores. Mientras el equipo prepara una página web que permitirá llegar de forma virtual a cada uno de los alumnos y alumnas. Lo mismo está ocurriendo con Escuela Playa Linda de Lipimávida y Santa María de la Quirihua quienes han preparado carpetas para entregar a cada estudiante y los textos que entrega el Ministerio de Educación. La escuela Lago Vichuquén dentro de su apoyo a los estudiantes y familia, no se ha quedado sólo con la entrega de material de trabajo personalizado y apoyo directo de los/las decentes con atención por telefonía celular, ha puesto a disposición una plataforma web https://ecarrenomonsalve.wixsite.com/psicologia/inicio SE MANTIENEN ACTIVOS LOS FACEBOOK DE ESTABLECIMIENTOS: - Escuela Ema Cornejo de Boyeruca https://www.facebook.com/esc.emacornejodecardoen.7?fref=search&eid=ARA03KsVLcEQenPMJNuqUwhg5W8UMFs66YBXrBVj8NqmcnHFztp53C1pSdpVjsf9ANBCtpYHRAAVEH8u - Liceo Nuevo Horizonte de Vichuquén https://www.facebook.com/LICEO-NUEVO-Horizonte-1833958230158167/ - Escuela Lago Vichuquén https://www.facebook.com/escuelagovichuquen

En cada escuela y liceo de la comuna existe una gran preocupación y dedicación para que cada estudiante reciba el material a tiempo, cada profesor jefe es la persona encargada de coordinar toda la información y canalizar las dudas que de ahí surjan con los profesores de las demás asignaturas. También en cada curso se han creado grupos de WhatsApp con alumnos y apoderados, con el objetivo de mantener una fluida comunicación que permita resolver dudas sobre determinadas materias. APOYO DEL DEPARMENTO DE EDUCACION En todo este proceso que no ha sido fácil, el trabajo de seguimiento y apoyo brindado por el Departamento de Educación que lidera el profesor Pedro Osses Calquín ha sido súper relevante. Este trabajo de apoyo se realiza a través de las distintas redes con las que cuenta, buscando siempre potenciar la vinculación docente – estudiante y familia, con orientaciones, entrega de insumos y contención desde el Equipo de Convivencia Escolar, Red de psicología comunal y desde el área de nutricionista y vida saludable. En este momento el equipo está levantando información y diseñando estrategias de intervención para cada fase en la evolución de la crisis que estamos atravesando.

Roberto López Zenteno

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page