COMIENZA A REGIR DECRETO QUE TERMINA CON LA REPITENCIA AUTOMÁTICA EN COLEGIOS: SÓLO SERÁ UNA "M

Aunque la información no ha sido bajada desde el Ministerio de Educación a los Daem Comunales, portales electrónicos como emol.cl informan que junto con el inicio de clases ahora en marzo, comienza a regir en todos los colegios del país el decreto 67/2018 del Ministerio de Educación, sobre Evaluación, Calificación y Promoción de Escolares, el cual actualiza la normativa sobre estos temas y tiene dos focos: reducir la repitencia escolar mediante un mayor acompañamiento a los estudiantes, y avanzar hacia un mayor uso pedagógico de la evaluación.


En cuanto a la repitencia, ésta se propone como una medida ya no automática, sino que excepcional, fruto de una decisión basada en criterios pedagógicos y psicosociales, donde participen docentes y profesionales que han estado involucrados en el proceso de aprendizaje del estudiante. También se pone énfasis en las medidas de apoyo y acompañamiento a los alumnos que han mostrado dificultades.

Esta nueva visión se basa en el entendido de que "la repitencia no es la única ni la mejor alternativa para los estudiantes con dificultades, y que lo importante es generar los acompañamientos más pertinentes y oportunos para dichos estudiantes de modo de hacer todo lo posible por evitar que repitan", según se señala en las orientaciones para la implementación del decreto, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

De hecho, la repitencia aumenta las probabilidades de ausentismo y de deserción escolar. El documento aclara que "esto no implica la eliminación de la repitencia, sino que se pretende que sea la última alternativa". En la práctica, los estudiantes que no cumplan con los requisitos de calificaciones y asistencia para ser promovidos de curso no repetirán automáticamente –como ocurre hasta ahora–, sino que pasarán a estar "en situación de riesgo de repitencia". Luego habrá un proceso de análisis en que participe el equipo directivo, docente y otros profesionales para tomar una decisión respecto de si el alumno es promovido o repite de curso. La idea es que sea una decisión fundada, que considere aspectos académicos y socioemocionales del alumno, más la visión de los apoderados, evitando que se apliquen reglas automáticas para todos, sin mirar sus historias, contextos, progresos y dificultades.


Roberto López Zenteno

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