top of page

De Escuela Santa María, La Quirihua PROFESOR GUMERCINDO MÁRQUEZ F. RECIBIÓ RECONOCIMIENTO REGIONAL

- Su trayectoria profesional de 40 años y el compromiso con la educación de niños y niñas, lo han hecho merecedor de tan importante distinción.

Todo un orgullo para nuestra comuna de Vichuquén, ya que en la celebración regional del “Día del Profesor”, el profesional de nuestro DAEM y encargado de la Escuela Santa María de La Quirihua, profesor Gumercindo Laurencio Márquez Figueroa, fue reconocido y destacado, en representación de los educadores de la Provincia de Curicó.

En solemne ceremonia realizada en el auditorio del Liceo Marta Donoso Espejo, de Talca, se reunieron las más altas autoridades de la región, encabezadas por el intendente Pablo Milad Abusleme; además del el Seremi de Educación, Carlos Azócar Cabello y otras diversas jefaturas de servicios de nivel regional, provinciales y comunales, incluidos los Jefes de DAEM, entre ellos Pedro Osses Calquín, de Vichuquén.

Ceremonia

En ese contexto y luego de las intervenciones del alcalde de Talca, Juan Díaz Avendaño, en su calidad de anfitrión y del Seremi Carlos Azócar -máxima autoridad regional del Mineduc- se procedió a entregar distinciones a los educadores representantes de las cuatro provincias del Maule, siendo ellos: Gumercindo Márquez Figueroa, de Curicó; María Salazar, de Linares; Gloria Hernández, de Cauquenes; y la educadora de párvulos de Talca, Lidia Guerrero. También hubo un premio especial como reconocimiento a la trayectoria y aporte a la educación, entregado al académico Héctor Ávila.

Casi al cierre, hizo uso de la palabra el intendente Milad, quien más allá de reconocer “la labor de los educadores”, entregó un sentido mensaje, desde su experiencia pedagógica.

Trayectoria

Este gran maestro de la pedagogía, nació en la ciudad de Curicó, en la casa de sus padres, Laurencio y Filomena. Cursó su enseñanza básica y media en la cabecera provincial, donde -según cuenta- tuvo grandes profesores… lo que estimuló su interés por la pedagogía. Una vez titulado como profesor (Escuela de Educación de la P.U.C. de Chile, actual sede de la UCM en Curicó), buscó insertarse en la educación rural… “porque sentía el llamado vocacional, de realizar mi labor educativa en los sectores más necesitados; por aquellos tiempos, de mucha pobreza y carencias de todo tipo”, ha dicho el profesor Márquez… Prontamente se adjudicó un cupo en Vichuquén, comuna donde ha desarrollado toda su carrera, que en pocos meses completará 40 años.

Su primera destinación (1980), fue en la Escuela Básica, de la cabecera comunal (actual Liceo Nuevo Horizonte); en 1981 solicitó su traslado a la Escuela de Uraco, que era unidocente y en esa temporada había aumentado su matrícula a casi 60 niños; allí se desempeñó por espacio de dos años. En 1983 se hace cargo de la Escuela de Tilicura (actualmente desaparecida). Ello le dio acceso a una vivienda, por lo que pudo reunir a su familia, trasladando desde Curicó a su cónyuge, Maritza Raggi Cabello y su única hija, Gabriela. Ya estando asentado en la comuna, nació su segunda hija, Natalia.

La Quirihua

La escasez de matrícula de aquel establecimiento provocó su cierre y entonces fue trasladado a la Escuela Santa María de La Quirihua, cercana a la localidad de Llico; donde se ha desempeñado por espacio de 34 años, desarrollando una labor educativa y social de apoyo a la comunidad que ha calado muy profundo, donde mantiene un permanente contacto con quienes fueron sus alumnos. Goza de mucho aprecio por parte de esa comunidad, de admiración y respeto. Como Servicio Educacional Municipal, manifestamos sinceras felicitaciones a este valioso integrante de nuestro equipo de gestión educativa.

Jaime Silva Bravo, Ecoprensachile

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page