top of page

Se Aplica en Todos Nuestros Establecimientos: ENCUESTA DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN 1er PASO PARA UN

- Se debe promover una alimentación saludable desde temprana edad.

Existe prácticamente un consenso nacional sobre la necesidad de establecer cambios significativos en la modalidad de alimentación que prima en nuestro país. Es decir, fomentar una conciencia saludable sobre alimentación en todos los grupos etarios es una prioridad. Ya que el perfil de la población adulta e infantil identifica un porcentaje alarmante de personas con malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad). Los escolares, etapa clave para la adquisición de hábitos saludables, presentan un 25.1% de obesidad, según el Mapa Nutricional 2018 elaborado por la Junaeb.

Es posible alimentarse mejor, pero ello implica un gran cambio de conducta y la comunidad educativa puede ser un puente para la adquisición de hábitos de vida y alimentación saludable. Por ello recientemente se ha incorporado al equipo técnico de nuestra Departamento de Educación Municipalizada, la nutricionista Gloria González Muñoz, quien explica algunos aspectos de la conducción técnica que desarrollará en la población escolar que atendemos:

“Durante el mes de septiembre iniciamos la Intervención Nutricional a través de una Encuesta de Hábitos de Alimentación a todos los establecimientos de la comuna, con el fin de conocer cómo se alimentan nuestros alumnos y alumnas. Al mismo tiempo, se plantean otras actividades durante lo que resta del año escolar como la participación en reunión de apoderados, taller deportivo, taller de cocina y taller de huertos escolares en algunos de los establecimientos”, señaló.

Una efectiva educación alimentaria se solventa entre lo aprendido en el colegio y lo vivenciado en los hogares, por ello también se abordará la temática con los Centros de Padres.

Escuelas Saludables

“¿Por qué promover una alimentación saludable?... una alimentación saludable y balanceada va a favorecer un crecimiento adecuado en nuestros hijos e hijas, mejorando su rendimiento escolar y entregando la energía suficiente para sus actividades diarias. Se debe promover una alimentación saludable desde temprana edad para generar un hábito en los más pequeños y así sean adultos sanos. En ese contexto la familia cumple un rol fundamental debido a que es el modelo a seguir y los hábitos que adquieran durante la infancia, perdurarán para toda la vida”, puntualizó la profesional.

Se recomienda conocer el aporte de energía y nutrientes de los alimentos que se van a adquirir, ello facilita la selección para una mejor alimentación, lo que repercute directamente en el estado de salud y calidad de vida de las personas.

Jaime Silva Bravo

Ecoprensachile

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page