top of page

La Quirihua ESTUDIANTES DE ESCUELA SANTA MARÍA PARTICIPAN EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

- Destacable acción educativa en formato de fábula fomentará el trabajo en equipo.

En los convulsionados tiempos actuales el educador se obliga a recurrir a toda su experticia y vocación, para hallar los recursos pedagógicos adecuados, que le permitan concitar el interés de sus alumnos. Ese es el caso, del profesor Gumercindo Márquez Figueroa, quien tiene a cargo la atención los 14 alumnos a que asisten a Escuela Santa María, en la localidad de La Quirihua. Allí el experimentado maestro ha recreado un recursos pedagógico que para muchos podrían parecer obsoletos y otros tantos hasta pueden considerarlo ingenuo; sin embargo, su eficacia, o al menos su utilidad pedagógica ha sido demostrada por siglos, se trata de la fábula.

EN ESCENA

Fue así como junto a sus alumnos desarrolló un texto al que ahora le están dando vida mediante una producción audiovisual, bajo el título de El Zorro Mágico. Como sabemos, los avances tecnológicos existentes, así como el masivo acceso de las personas a los protocolos de comunicación digital, facilitan el desarrollo de proyectos audiovisuales donde niños y niñas pueden expresar su creatividad y generar de paso una enriquecedora experiencia colectiva.

MOTIVACIÓN

La idea fue hallar una metodología didáctica e innovadora que incluyera trabajo al aire libre, que como se sabe es más efectivo -para estimular el aprendizaje- que el homogéneo y hasta monótono quehacer entre las paredes del aula. Al menos, como se comprenderá, resulta ser un atractivo aliado y un valioso complemento, para la labor educativa.

Mediante este proyecto audiovisual ejecutado por los estudiantes (en diversos roles actorales), se pondrá en escena la creación literaria, que en formato de fábula desarrolla una breve historia que contiene valiosas enseñanzas relacionadas con el trabajo colectivo, el buen trato y el respeto entre los pares; así como el cuidado y preservación del medioambiente del territorio donde desarrollan su proceso educativo y de crecimiento personal. Asimismo, se busca socializar conceptos medioambientales, sensibilizándolos sobre el valor patrimonial de la biodiversidad.

FIN PEDAGÓGICO

Una destacable acción pedagógica, que forma parte del Plan de Mejoramiento Educativo de ese establecimiento, que fomentará la comunicación interpersonal, aportando a mejorar la capacidad de trabajo en equipo de los alumnos, su expresión oral y a desarrollar algunos recursos de la expresividad corporal.

Se espera que el producto audiovisual se halle concluido hacia fines de septiembre; luego de exhibirlo a la comunidad local, será subido a las redes sociales.

Jaime Silva Bravo

Ecoprensachile

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page