top of page

Vital instancia de participación ciudadana: REUNIÓN COMUNAL PARA EL DESARROLLO DEL PADEM

-Una intensa jornada de trabajo realizaron los estamentos que participan en la formulación de ese instrumento de planificación.

Como se sabe "Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal” (PADEM), es un instrumento de planificación estratégica que constituye el referente para la definición de los planes de acción que configuran las directrices de la política institucional del sistema de educación municipalizada.

Fue en ese contexto que recientemente se ha desarrollado, en el Salón Parroquial de la cabecera comunal una intensa jornada de trabajo con los Consejos Escolares de los establecimientos de la comuna, integrados por sus directores o profesor encargado, según sea el caso, representantes del alumnado, del centro general de padres, de los docentes y asistentes de la educación. En esta ocasión se incluyó también al Hogar Estudiantil, que es prácticamente un anexo del Liceo Nuevo Horizonte.

En su intervención inicial, el Jefe DAEM, Pedro Osses Calquín, explicó que los objetivos del encuentro, entre los cuales se halla la profundización de los niveles de participación efectiva de las comunidades escolares, en ámbitos relevantes para la formación integral de los estudiantes de la comuna.

ORIGEN

La formulación del PADEM, fue establecida mediante la Ley N° 19.410. La esencia de su elaboración responde a la necesidad del ejercicio de prácticas democráticas, ya que se sustenta en la participación ciudadana. Asimismo, sirve para disponer de un documento público actualizado, que entregue las directrices del desarrollo de los procesos formativos en la educación municipalizada de cada comuna.

En tanto a objetivos específicos se puede señalar que permite generar cambios a través de la participación y abordar los nudos críticos que se producente en el sistema, generando planes de acción para mejorar la calidad del servicio entregado.

PROGRAMA

Durante el desarrollo de la jornada se cumplió con el siguiente programa:

Registro de Participantes; Bienvenida a cargo del Jefe DAEM (Pedro Osses); Charla sobre Política Nacional de Convivencia Escolar (Oriel Valenzuela); Taller sobre el “Plan de Gestión de Convivencia Escolar (Oriel Valenzuela y Anatalia Rivera); Plenario (dirigido por Oriel Valenzuela y Pedro Osses). Posteriormente se realizó un Taller PADEM para identificar las principales fortalezas y debilidades del sistema educacional de la comuna, a cargo del Jefe DAEM y un Taller referido al Fondo de Revitalización de los establecimientos, a cargo de la coordinadora comunal del área, Anatalia Rivera.


Una vez concluido la Jornada, el Jefe DAEM de Vichuquén, Pedro Osses, manifestó su satisfacción por el valioso trabajo realizado. En tanto que por esta vía expresan su reconocimiento a todos los participantes, puesto que fue un trabajo serio y comprometido; que es muy enriquecedor para una mejor gestión del quehacer educacional de la comuna.

Jaime Silva Bravo

Ecoprensachile

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page