top of page

“CONVENIO DE HERMANAMIENTO CON RAPA NUI ARROJARÁ IMPORTANTES BENEFICIOS MUTUOS”

“La suscripción de un acuerdo de colaboración mutua con la comuna de Rapa Nui (Isla de Pascua), dará la posibilidad de aprovechar las experiencias que esa comunidad tiene en materias tales como turismo, protección medioambiental y desarrollo cultural. Además se podrá realizar un programa de intercambio estudiantil, el que se iniciará en los próximos meses de este año 2019”, señaló el Jefe Comunal de Vichuquén, Roberto Rivera Pino al referirse al “Convenio de Hermanamiento” recientemente suscrito con la Municipalidad de Isla de Pascua.

Delegación

Cabe recordar que con motivo de la Fiesta del Pescador, realizada en nuestra comuna, se concretó la visita de una delegación cultural de la isla, la que quedó encantada con las características culturales, topográficas, turísticas e históricas de Vichuquén.

Intercambio

“Los lazos de amistad que hemos tejido con el pueblo rapanuí dará la oportunidad a estudiantes nuestros de enseñanza media, de que hagan una pasantía en ese territorio insular, lo que constituirá una experiencia sumamente enriquecedora. Porque no sólo se trata de ir a estudiar y compartir con su pares de la isla, sino también conocer su riqueza, histórica, arqueológica y cultural. De paso se forjarán vínculos interpersonales, que pueden tener grandes proyecciones futuras para nuestros jóvenes”, acotó el alcalde.

En la cabecera comunal, específicamente en el salón parroquial se llevó a efecto un acto multicultural, que contó con una breve presentación de la Orquesta Estudiantil de Vichuquén, que interpretó algunas piezas de su repertorio del folclor y música popular chilena y la interpretación de canciones y danzas tradicionales de la isla que presentó parte de la delegación rapanuí.

En el mismo encuentro el alcalde Roberto Rivera hizo entrega de un terreno -en comodato por 99 años- a la Asociación Indígena de Vichuquén, que preside Víctor Calquín Gamboa para que esa agrupación local construya –de acuerdo a su tradición- una ruca para reunirse y también puedan realizar sus celebraciones y ceremonias. Roberto Calquín Cuevas, dirigente de esa organización destacó el gesto, toda vez que… “sirve para visibilizar nuestra organización y nuestra cultura ancestral que está muy presente en la comunidad”, señaló.

Los Pascuenses

El actual pueblo rapanuí desciende de los primeros pobladores provenientes de la Polinesia y actualmente alcanza a unos seis mil habitantes. “La sociedad rapanuí era gobernada por el ariki, con ascendencia atribuida directamente de los dioses y estaba dividida en tribus (mata). Cada tribu ocupaba una zona, cualquier cosa (kāinga). La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral se establecieron los centros religiosos, políticos y ceremoniales (Anakena, Akahanga) donde adoraban a los ancestros representados por los moáis.

Se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que habría provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moáis”.


Esta audaz iniciativa –completamente inédita en nuestra comuna- podrá originar también otro tipo de convenios y enlaces, que eventualmente permitan establecer algún circuito de turistas extranjeros para que nos visiten, potenciando a Vichuquén como polo de tracción turístico-recreacional.

Jaime Silva Bravo

Ecoprensachile

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page