top of page

Estudiantes y Organismos Públicos OPERATIVO DE LIMPIEZA EN RIBERA DE LAGUNA LLICO

- Por el Día Mundial de Reciclaje y con fines de sensibilización ciudadana.

Con el objetivo de fomentar en la comunidad escolar del Liceo Entre Aguas, la responsabilidad del cuidado del entorno natural, se realizó recientemente una jornada de limpieza de la ribera de la Laguna Llico, en la que también participaron otros organismos públicos como nuestra Municipalidad de Vichuquén, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Centro de Salud Familiar de LIico (Cesfam) y la Alcaldía de Mar; así lo dio a conocer la Coordinadora de Medioambiente del establecimiento, Viviana Contreras Troncoso, quien explicó que la actividad se desarrolló según lo planificado, dando también espacio a fomentar una sana de convivencia entre los propios estudiantes y demás personas que participaron.

EXPERIENCIA

Asimismo, la profesional que lidera estos procesos de protección medioambiental, asociados al ámbito de educación, comentó que lo realizado obedece a una experiencia similar realizada exitosamente el año pasado a principios del mes de octubre, con estudiantes de los niveles 2°, 7° y 8° básico del mismo establecimiento, además de voluntarios de Enseñanza Media. En la Programación anual del liceo, que es liderado por el Director Manuel Herrera Acevedo, considera dos acciones similares, una por semestre, siendo ésta la primera.

“Para nuestro Liceo, la realización de esta actividad, sigue siendo una muestra palpable del creciente compromiso con el cuidado del medio ambiente, además de aportar a nuestra localidad, y en consecuencia ser una evidencia concreta en el proceso de la Certificación Ambiental, que este año aspira a obtener el Nivel Medio. Por lo demás, en este tipo de acciones se ve favorecida la capacidad de trabajo en equipo de la comunidad escolar, lo cual contribuye a enriquecer la colaboratividad y convivencia del alumnado, sumado a la responsabilidad social con el entorno inmediato”, puntualizó Viviana Contreras.

SECTORES

La superficie ribereña abarcada fue fragmentada en los siguientes sectores: 1) Desembocadura de la playa de Llico (norte y sur); y 2) Extremo sur de la ribera (desde planta de tratamiento aguas servidas hasta Población de Llico, detrás del Liceo).

Las cuadrillas operativas fueron conformadas por alumnos de 1° y 2° básico; y 2°, 3° y 4° medio, con sus respectivos profesores; además de algunos apoderados, sus familias y asistentes de la educación, del liceo Entre Aguas.

APOYOS

Finalmente cabe destacar, que se contó con los materiales y elementos de seguridad necesarios, como guantes, ganchos recolectores, bolsas, etc. y el apoyo de los estamentos municipales, especialmente en materia de transporte.


Jaime Silva Bravo

Ecoprensachile

Fotos: V. Contreras T.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page