top of page

Desfile en Llico: HOMENAJE AL MÁXIMO HÉROE NAVAL DE CHILE

- En vibrante discurso alcalde Roberto Rivera destacó la calidad humana de Prat.

Como es tradición cívica, la comunidad llicana, junto a las autoridades comunales, rindió homenaje a los héroes de Iquique y en particular al insigne hombre de mar Arturo Prat Chacón, quien se inmoló junto a numerosos valientes en el cruento Combate Naval del 21 de mayo de 1879… una de las primeras batallas de la que a postre fuera conocida como la Guerra del Pacífico (también señalada por historiadores extranjeros como la Guerra del Guano y el Salitre). Ceremonia que debió ser postergada la semana anterior por razones climáticas.

Discursos

En nombre de la Marina, hizo uso de la palabra el Sgto. Alejandro Ulloa Alfaro, alcalde de mar, quien se refirió a la significancia de la figura de Prat, para la institución armada y la patria. Por su parte el alcalde Roberto Rivera Pino versó sobre los notables atributos personales del héroe, su formación académica, sus convicciones y por cierto su amor a la patria. Destacando que si bien cayó frente al fuego enemigo, no fue vencido, toda vez que él triunfó sobre el temor más grande que puede enfrentar el ser humano: el temor a la muerto; y haciendo caso omiso a éste, saltó al abordaje con valentía y sin reparos… para enaltecer el nombre de Chile. Arturo Prat perdió la vida, pero ganó la inmortalidad que sólo los grandes hombres obtienen.

Desfile

Fue una sobria, emotiva y solemne ceremonia muy bien conducida por el profesor Osvaldo Arcos, donde alumnas de educación básica hicieron declamaciones alusivas a la gesta, se bailaron cuecas acompañadas por el conjunto folclórico Encantos de Llico, que dirige el música Miguel Norambuena Olivos y un desfile por parte de los estudiantes y profesores del Liceo Entre Aguas que dirige el profesor Manuel Herrera Acevedo. También concurrieron delegaciones de la Escuela Lago Vichuquén y del Liceo nuevo Horizonte, encabezadas por sus respectivos directores.

Asistieron los concejales de la comuna, dirigentes del Centro de Padres, representantes de servicios públicos y el jefe comunal del Área Educación, Pedro Osses Calquín.

Jaime Silva Bravo

Ecoprensachile

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page