top of page

EQUIPOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN INDUCCIÓN DE NUEVA NORMATIVA

De nuestros establecimientos:

- Se elevarán estándares a fin de postular a la Certificación de Sana Convivencia ante el Mineduc.


Bajo la conducción de la Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar, Oriel Valenzuela Schield, se desarrolló una jornada técnica de actualización e inducción de los equipos profesionales de todos los establecimientos educacionales de nuestra comuna. Se trata de los representantes de Liceo Nuevo Horizonte, Liceo Entre Aguas, Escuela Lago Vichuquén y de la Escuela Ema Cornejo (de Boyeruca) que participa por sí y en representación de las escuelas unidocentes Playa Linda de Lipimávida y Santa María de La Quirihua.



JEFE DAEM


La jornada comenzó con una breve reseña del Jefe DAEM, Pedro Osses Calquín, quien se refirió a los logros alcanzados en el período 2017-2018 y los avances que se espera alcanzar durante el presente año.


Por su parte, la coordinadora comunal, entregó las orientaciones respectivas que permitan profundizar la armonía de la convivencia escolar en cada unidad educativa. Entregando los temas principales a “intencionar”, aunque -por cierto- cada colegio tiene un margen de libertad para focalizar la acción dentro del esquema general que establece la normativa legal vigente que se viene acentuando en el último tiempo.


Al encuentro técnico concurrieron Jefes de UTP, Encargados de Convivencia Escolar, las duplas psicosociales que están integradas por una piscóloga y una trabajadora social que atienden a más de un colegio y los directores de la Escuela Ema Cornejo (de Boyeruca) y de la Escuela Lago Vichuquén (de Aquelarre). Junto a ellos, participa también de estos procesos de inducción el Encargado del Hogar Estudiantil, Pablo Santelices Santelices, ya que en ese centro de también rigen las normas señaladas.



AULA SEGURA


En la ocasión se hizo también una selección de temas que se irán trabajando durante el año, según las necesidades específicas de los establecimientos y algunos planteamientos relativos al modo de trabajo que aplicarán las duplas psicosociales.


Un aspecto muy relevante es que los reglamentos internos deberán ser actualizados, integrando los preceptos contenidos en la Ley Aula Segura, mismo proceso a realizar respecto del proyecto educativo institucional de cada unidad educativa.


Valga señalar que nuestra comuna se halla avocada a un proceso de mejora de los estándares en el área, a fin de postular a la Certificación de Convivencia Escolar, y el sello que acredita Sana Convivencia.


Un gran desafío, perfectamente posible de alcanzar en una trabajo colaborativo y participativo.

Fotografía: ECOPRENSACHILE

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page