top of page

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES LOGRAN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

A Nivel Comunal:

Cinco de los seis establecimientos educacionales que se hallaban en proceso, alcanzaron su Certificación Ambiental inicial, en Nivel Básico. Se trata de un trabajo realizado pacientemente a través de los Comités de Gestión Ambiental, creado en cada colegio, adhiriendo a la iniciativa municipal que resolvió sumarse al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Se trata de es un programa intersectorial implementado por el Ministerio del Medioambiente, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la UNESCO.

Luego del proceso respectivo, que se inició en 2016, se les ha otorgado la Certificación Ambiental del SNCAE (nivel básico) a los siguientes establecimientos de nuestra comuna: Escuela Ema Cornejo (Boyeruca), Liceo Entre Aguas (Llico), Escuela Santa María (La Quirihua), Escuela Lago Vichuquén (Aquelarre) y la Escuela Playa Linda (Lipimávida).


MODALIDAD

“El SNCAE es un programa voluntario al que pueden postular establecimientos de distintos niveles y dependencia, tanto de educación parvularia como de enseñanza básica y media, incluyendo también a los establecimientos de enseñanza especial diferencial y a los técnicos profesionales. Es una iniciativa innovadora para la gestión ambiental escolar, capaz de incorporar la heterogeneidad y diversidad del mundo estudiantil”, indicó Viviana Contreras Troncoso, Especialista en Educación Ambiental, conductora del proceso.


CEREMONIA

Fue así como recientemente en el Parque de la Reserva Conaf, en la localidad de Llico, se llevó a efecto la correspondiente ceremonia de entrega de los certificados, a la que concurrieron directivos y delegaciones de los establecimientos educacionales. Además las autoridades comunales encabezadas por el alcalde Roberto Rivera Pino; los concejales Luis González Badilla y Luis Pozo Quitral; y del Jefe DAEM, profesor Pedro Osses Calquín.


SEREMI

Una nota relevante en este acto fue la concurrencia del Seremi del Medioambiente, Pablo Sepúlveda, quien como se sabe es muy cercano a nuestra comuna. En la Ocasión se refirió a los avances y las políticas de su cartera en materia medioambiental, además de señalar el interés del Presidente de la República en constituir más santuarios de la naturaleza, con algunos casos concretos considerados para la Región del Maule.


ALCALDE

Por su parte el jefe comunal, Roberto Rivera, se refirió a la crítica situación que se vive a nivel mundial por el exceso de contaminación, particularmente mencionó el problema del plástico en los mares y cómo las partículas sintéticas están afectando la biodiversidad y los seres vivos que en gran medida son parte de la dieta alimentaria de la población mundial.

Haciendo referencia a su calidad de especialista en la conservación de recursos naturales, se declaró profundamente dolido y preocupado por la situación; de paso hizo un ferviente llamado a los educadores, a todos los adultos y a la comunidad en general a poner atención a la problemática porque, ¡es grave!, dijo.

Finalmente agradeció y felicitó a los estudiantes presentes, por cuanto le prestaron mucha atención a sus palabras, lo que demuestra que tiene conciencia del problema y eso le da cierta esperanza de que podrían producirse cambios de conducta; lo que es urgente; puntualizó.

En el breve acto -que contó con el mejor escenario para ese fin- hubo también tres gratas intervenciones artísticas de los estudiantes, las que engalanaron a un más tan importante logro comunal.



Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page