RECUENTO DEL TRABAJO REALIZADO POR ESCUELA “LAGO VICHUQUÉN” ESTE 2020, EN ÉPOCA DE COVID 19



Al hacer un análisis de lo que ha sido este año 2020, debemos remontarnos al día Domingo 15 de marzo de 2020, alrededor de las 15:00 horas, se da aviso a través de llamado telefónico desde DAEM a la directora, que hay suspensión de clases, por 2 semanas, de acuerdo al “Plan de Contingencia de Coronavirus que ha entrado en fase 3”, según indicaciones del Mineduc. Se activan los protocolos internos y se envía comunicado a través de la página de Facebook a los apoderados.

El día lunes 16 de marzo de 2020, se realiza Consejo de Profesores y se activa Protocolo de fase 3.

El día martes 17 de marzo de 2020 se realiza Consejo de Profesores, pues teníamos pendiente la Evaluación Diagnóstica de PME. Este día se organizan los turnos éticos y se envía un 2° Comunicado a los Apoderados.

El miércoles 18 de marzo de 2020 Comienzan los turnos éticos, y se envía Comunicado a toda la Comunidad Educativa, con las medidas preventivas de Covid 19. El turno ético: Paula Cerpa y Marión Arellano.

El turno ético deberá considerar: Según indicaciones de Protocolos de MINEDUC

· La entrega de alimentación por parte de Junaeb

· La implementación de los planes de vacunación que establecerá el Ministerio de Salud

· La atención de niños y estudiantes que no cuenten con cuidado en el hogar

· La entrega del texto escolar que será solicitado por los apoderados de aquellos estudiantes que no cuenten con él en sus hogares

· El plan de trabajo impreso, disponible en la plataforma https://aprendoenlinea. mineduc.cl para cada nivel

· La entrega de material educativo para niños y niñas de jardines infantiles

· La entrega de libros de lectura personal para quien lo solicite

El día jueves 19 de marzo de 2020, se trabaja en la organización y coordinación de la Escuela. El turno ético es de Carolina Salinas y Marjorie Veliz

El viernes 20 de marzo de 2020 se realiza la vacunación contra la influenza a estudiantes, Docentes y Asistentes. La acción está a cargo de Dirección y turno ético: Francisco Veliz y Estefany Carreño.

El lunes 23 día de 2020, llegan a la Escuela 86 Canasta Junaeb, que hubo que armar, a cargo de Dirección y turno ético: Jessica Ortega y Karen Henríquez.

A partir del día martes 24 de marzo de 2020, comienza turno ético remoto, una pareja compuesta por un Docente y un Asistente de la Educación cada día

El día viernes 27 de marzo de 2020, con turno remoto, se nos da aviso de nuevas orientaciones para cumplir con protocolo fase 3. Se da la información a funcionarios y se reorganizan los turnos éticos que continúan en forma remota.

El día lunes 30 de marzo de 2020 se crea grupo de WhatsApp de Equipo de gestión y comenzamos a tener reuniones por esta vía.

Continúan los turnos éticos en forma remota hasta el día jueves 09 de abril de 2020.

Desde el lunes 13 de abril de 2020 hasta el viernes 24 de abril de 2020 se indica desde Mineduc, las vacaciones de invierno. Se envía Comunicado a través de correo a todo el personal.

El día lunes 13 de abril, martes 14 de abril y miércoles 15 de abril se trabaja en Equipo de Gestión para ir enfrentando la contingencia en la Escuela por pandemia Covid 19

El día sábado 25 de abril de 2020, se nos avisa que llegará la 2da Canasta Junaeb, son 84 y vienen armadas.

El día lunes 27 de abril de 2020, retorna todo el personal a la Escuela, Docentes y Asistentes de la Educación. Se entrega la 2da Canasta Junaeb, solicitando el servicio de Transporte Escolar, es decir se va a dejar al hogar de cada estudiante. Se trabaja desde las 09:00 hasta las 13:.00 horas de manera presencial, y en la tarde desde las 14:00 hasta las 17:00 horas, de manera remota/virtual. Comienza el traslado de material, guías y trabajos a los estudiantes, a través del transporte escolar.

Aquí un ejemplo de la información que se envía:

“Actualización de turnos éticos en nuestra Escuela Lago Vichuquén:

A partir del día lunes 27 de abril, se reactivará el turno ético en nuestra Escuela, dada la contingencia Pandemia por COVID19.

El horario será de manera presencial, en la Escuela, en la mañana, desde 9:00 a 13:00 horas. En la tarde, de manera virtual.

Comenzar a preparar la Escuela para una posible vuelta a clases, en forma gradual, en el mes de mayo

Orden y limpieza

Preparar salas de clases

Poner al día libros de clases.”

El día martes 28 de abril continuamos en Equipo de Gestión y Consejo de profesores, en la mañana de manera presencial y en la tarde de manera remota.

Comienza el diseño de Plan Remoto:

1. Guías sintetizadas, abordando lo más significativo para el estudiante.

2. Se deben trabajar todas las asignaturas por ciclo

3. Enviando material pedagógico de manera tal que el alumno en una semana pueda resolver sus actividades de la mejor forma. (Cápsulas explicando el material pedagógico, llamadas o resolución de problemas vía WhatsApp o videoconferencia).

4. El número de guías debe ser correlativo y coincidir con las semanas que llevamos en este formato remoto.

5. El ordenamiento de los envíos de material pedagógico, corresponden a cada profesor jefe en primer ciclo, mientras que en segundo ciclo corresponde a consenso entre los profesores de asignatura.

6. Respecto a las evaluaciones formativas, será de responsabilidad de cada docente, llevar un monitoreo y registro de los avances de los estudiantes.

7. El rol del profesor jefe es crucial en este proceso.

8. Sugerencia de calendario de actividades por día y hora, clases online.

9. Cada situación que se de en relación al no cumplimiento de tareas por parte de algún alumno, debemos tener una reunión con el apoderado.

Continuamos trabajando con turnos éticos, de manera presencial en la mañana y de manera remota/virtual en la tarde

El día viernes 08 de mayo de 2020, además del traslado de material pedagógico y tareas, también hay un saludo par el día de la madre. Comienza a sesionar el Comité de Gestión Ambiental. Junto a ello la limpieza, ornato de vivero/huerto educativo, Lombriceras.

El día martes 12 de mayo de 2020, además de traslados de tareas, se envían saludos y presentes a los estudiantes, por el día del niño.

El miércoles 20 de mayo de 2020 se entrega la 3ra Canasta Junaeb

A partir del miércoles 25 de mayo de 2020, todos los miércoles de cada semana, asistirá todo el personal de la Escuela. En la mañana presencial y en la tarde de manera remota/virtual.

Paralelo a lo anteriormente expuesto se han realizado:

Capacitación para manejo de plataforma virtual para Docentes y Asistentes el 03 de junio de 2020

Talleres de Programa de Habilidades para la Vida para Equipo de Gestión, Docentes y Asistentes. En forma mensual.

El Equipo de Convivencia Escolar ha canalizado ayudas de privados para nuestra Comunidad, atención de estudiantes con trastornos, derivados de la pandemia, con el respectivo plan de acompañamiento que en varias ocasiones ha incluido visitas domiciliarias de parte de Psicóloga, Nutricionista, Asistente Social.

Además, se ha trabajado en:

Actualización del Reglamento de Convivencia Escolar y algunos planes normativos. Plan de Formación Ciudadana, Plan de Convivencia Escolar, y actualmente el plan de Formación Docente.

Se han realizado: Protocolo Covid 19, Protocolo clases online, Protocolo reuniones online, Pauta de acompañamiento a clases, etc.

El día miércoles presencial, ha facilitado que podamos tener Consejos de Profesores en forma personal, Equipo de Gestión, Equipo de Convivencia Escolar, Comité de Gestión Ambiental y ha sido una instancia enriquecedora para mantener unido al personal de la Escuela.

Se han reactivados además las reuniones mensuales con los Asistentes de la Educación y también el Consejo Escolar

El día 24 de junio de 2020 en Consejo de profesores se realiza intervención de prevencioncita, Trabajo Colaborativo y Desayuno para el día del Padre, para los Docentes.

El día 02 de julio, a través de un Comunicado se nos informa del primer contagiado por Covid 19, en nuestra comuna de Vichuquén. Por lo tanto, se extreman los cuidados y el cumplimiento de protocolos.

El día 09 de julio se sostiene reunión con directores y Monitores encargados de Metodología Singapur y se reactiva la capacitación de manera on line, para Docentes y Asistentes de Primer Ciclo.

El 14 de julio de 2020 se hace entrega de Chips, adquiridos por Ley SEP, a nuestros estudiantes desde párvulos hasta 6 año básico para dar solución a los problemas de conectividad.

Desde el 20 al 24 de julio de 2020, hay un Receso Pedagógico indicados por el Mineduc, para dar un descanso a los estudiantes. Los profesores deben continuar trabajando en confección de material y lectura/análisis de Bitácora, que contiene material para el Aprendizaje socioemocional.

El 19 de agosto de 2020 se realiza un simulacro de propuesta Diseño Retorno a calases, para su retroalimentación

En el mes de septiembre comienzan a realizarse reuniones de apoderados de manera on line:

Última semana de cada mes, en adelante, dia martes primer ciclo y día jueves 2do ciclo.

Del 14 al 17 de septiembre el Mineduc indica que serán Vacaciones de Fiestas Patrias, que también constituyen un Receso pedagógico. Pues los docentes deben continuar en confección y preparación de material.

Los turnos éticos continúan de esta forma hasta el día viernes 23 de octubre, pues a partir del lunes 26 de octubre de 2020, se ha cambiado la modalidad de turnos: ahora es la Escuela dividida en 2 grupos, por 2 semanas, hasta la 3ra semana en que ese incorporarán todos los funcionarios en la mañana de manera presencial y en la tarde de manera remota/virtual

Hasta la fecha, Ya hemos entregado la 10ma Canasta Junaeb.

Esperamos poder integrar a todos los funcionarios para preparar la Escuela de manera pedagógica, física, sus dependencias, y espacios para el año 2021

En el último mes, octubre, se han realizado entrevistas telefónicas de parte de la directora a los apoderados, para conocer cómo está llegando el proceso pedagógico a nuestros estudiantes. Lo cual se ha transformados en una valiosa información a partir de la cual podemos tomar decisiones, mejorar la calidad de las clases on line por ende mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Se ha entrevistado a 8° año 1° básico, a 5° básico, a 6° año básico y actualmente se está entrevistando a 7°año básico.

Esta semana, del 26 al 29 de octubre, serán las reuniones de apoderados.

“Ha sido un largo y complejo proceso, en que hemos tenido que adaptarnos a los nuevos requerimientos y desafíos que nos trajo la pandemia, lo cual se ha transformado en una gran oportunidad, pues nuestra primera tarea era mantener le vínculo Familia/Escuela y luego cómo hacer llegar el proceso de enseñanza/aprendizaje a nuestros estudiantes, bajo las directrices del Mineduc y Daem. Es por eso que ya estamos trabajando con la Priorización Curricular, para tener instalada el año 2021”, sostuvo la directora de esta escuela María Eugenia Aguiar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llámanos: +56 9 7759 3778   /   daemvichuquen@gmail.cl   / Arturo Prat s/n, Vichuquén.

  • Icono de Facebook
  • YouTube Social  Icon

© 2018 Página web creada por oficina de informática de DAEM Vichuquen