MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRENA SERIE EDUCATIVA “EL MISTERIOSO MUNDO DE LOS ECLIPSES”



De cara al nuevo eclipse del próximo 14 de diciembre, el Mineduc, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, elaboró la serie educativa “El misterioso mundo de los eclipses”, que busca enseñar a los niños, niñas y jóvenes del país los aspectos más relevantes de este hito que podrá ser observado en su totalidad desde las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Así, a través de seis episodios que se podrán ver desde el canal de Youtube del Mineduc y la plataforma Aprendo en Línea, se busca promover aprendizajes presentes en el currículum nacional y, a su vez, motivar a los estudiantes de todos los niveles, a participar de eventos científicos y astronómicos, junto con fomentar medidas de seguridad y autocuidado.

“Con estos contenidos esperamos motivar a todas las comunidades educativas del país a que sigan desarrollando conocimientos y aprendizajes en ciencia y también en astronomía. Como Ministerio de Educación queremos que cada vez sean más los, y sobre todo las estudiantes, que decidan incorporarse a áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)”, comentó el Subsecretario de Educación Jorge Poblete.

Por su parte, laDoctora Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio USACH, indicó que“la Universidad de Santiago, en su rol misional está siempre pendiente de la creación y divulgación del conocimiento. Esto implica velar por despertar el interés por las ciencias en niñas, niños y adolescentes, democratizando tempranamente su acceso, participando activamente en las distintas plataformas y herramientas que permitan concretar esta misión, lo que incluye también la accesibilidad para personas en situación de discapacidad, tal como ha sucedido en este proyecto realizado con el Mineduc y de la cual estamos orgullosos de participar como Universidad, a través de destacadas académicas como la Dra. Carla Hernández, quien asesoró esta iniciativa”.

Los episodios están enfocados en estudiantes de todos los niveles, fueron desarrollados con un enfoque inclusivo y se extienden entre los tres y seis minutos de duración. Cada uno de ellos está enfocado en contenidos específicos, como, por ejemplo, qué es un eclipse y por qué se producen, qué es la umbra, y cómo verlos de manera segura.

Desde hoy estarán disponibles los tres primeros capítulos en el canal Youtube del Mineduc y en la plataforma Aprendo en Línea, mientras que los siguientes se estrenarán la semana del 7 de diciembre.

OTROS CONTENIDOS DISPONIBLES

Desde el Ministerio de Ciencia también contribuyeron al desarrollo de los aprendizajes escolares a través de su propia serie original de siete episodios conducida por Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de CONICYT, y Bernardita Ried, astrónoma y física de la Universidad de Chile. Estos capítulos ya se encuentran disponibles en el canal educativo, TV Educa.

Entradas destacadas
Entradas recientes