GOBIERNO EVALÚA QUE VUELTA A CLASES PRESENCIALES SEA OBLIGATORIA PARTIR DE JULIO


El Gobierno evalúa retomar la obligatoriedad delas clases presenciales a partir de julio, en parte debido a los resultados negativos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes realizado por la Agencia de Calidad de la Educación.

Según publicó La Tercera, algunos de los puntos que ha considerado el Gobierno incluyen que los profesores ya se encuentran vacunados desde abril con sus dos dosis, el avance de las comunas en el Plan Paso a Paso, la baja cantidad de brotes en colegios que retomaron las clases y la exitosa aplicación de protocolos.

Otro aspecto clave para esta medida es la solicitud presentada por el laboratorio Pfizer al Instituto de Salud Pública (ISP) para aprobar el uso de la vacuna contra el Covid-19 en niños de 12 a 15 años, instancia que se definirá durante la próxima semana.

La fecha elegida para retomar las clases sería julio, al regresar de las vacaciones de invierno, razón por la que se está analizando establecer un posible mecanismo que disponga sanciones o incentivos por la vía de subvenciones.

Aunque hasta el momento no se ha aclarado, no se descarta la posibilidad de que esta apertura incluya a todas las comunas del país, incluyendo a las que se encuentren en cuarentena.


UN 68% DE LOS APODERADOS NO ENVIARÍA A SUS HIJOS A CLASES PRESENCIALES


La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó una encuesta online en conjunto con la Escuela de Gobierno Local con el fin de analizar y entender la situación que viven miles de estudiantes que están sin clases presenciales desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

Con el objetivo de ahondar en esta temática, la consulta ciudadana denominada “Modalidad online y retorno a clases en la Educación Chilena” profundizó en la apreciación de los padres respecto a las clases en modalidad online, los aprendizajes y el futuro retorno a clases presenciales.

El sondeo reveló información respecto a distintos establecimientos y niveles de educacionales para tener una mirada más amplia de lo que sucede en Chile.

Participaron colegios particulares, particulares subvencionados, municipales y universidades. Por ello, los niveles educaciones preescolar, básica, media y universitario estuvieron representados en la consulta.

Un 62% de los encuestados considera que la modalidad online no ha sido efectiva para el aprendizaje de sus hijos. Por otra parte, un 63% considera que la mayor preocupación para la vuelta a clases presenciales es el temor a un posible contagio.

Ante la pregunta de un posible retorno a las clases presenciales durante el segundo semestre, el 68% declaró que no enviaría a sus hijos a clases mientras que sólo un 8% sí lo haría.

Por otro lado, consultados si a raíz de la pandemia y estallido social considerarían cambiar el método de aprendizaje de sus hijos, ya sea con clases particulares, exámenes libres o clases online, un 40% dijo que sí lo haría, un 37% que no y un 23% no lo sabe.

Según encuestas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el acceso a Internet en el hogar ha crecido desde un 60,4% en 2012 y un 87,4% en 2017. Casi 9 de cada 10 hogares tienen acceso a la red. Aún así, hay un 12% de la población que no tiene acceso.

Entradas destacadas
Entradas recientes