EXITOSO MÉTODO EDUCATIVO SINGAPUR SE TRABAJA EN LA COMUNA DE VICHUQUÉN



Si tuviéramos que definir en simple... ¿qué es el método Singapur?, podría ser algo así como que este método busca impulsar el desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento, dejando entrever que todos podemos aprender matemática de manera muy sencilla y en un formato colaborativo.

Ese es el denominado método Singapur, que ya se aplica en varios establecimientos educacionales del país y desde el año 2017 en la comuna de Vichuquén, buscando optimizar el rendimiento en el aula, cruzando la teoría con el apoyo de material concreto, para maximizar la comprensión de la asignatura.

En la comuna de Vichuquén se ha trabajado con éxito este método los últimos 4 años, completando de esta forma un ciclo de primero a cuarto básico. Ahora comienza el trabajo de análisis acerca del impacto que este sistema educativo debiera tener en los y las estudiantes.

¿CUÁLES SON SUS RESULTADOS EN LA COMUNA?

Luego de haber cursado todos los cursos de formación en la metodología y de haber sido acompañado por cuatro años, observamos que los docentes que han participado de esta experiencia educativa han mejorado sus prácticas pedagógicas y adquiridas herramientas metodológicas que facilitan los aprendizajes de los estudiantes, de manera gradual, significativa y diferenciada.

La idea, según lo señaló el jefe Daem Pedro Osses Calquín, es continuar con este servicio este 2021 en la comuna, el cual claramente estará sujeto a las directrices que entreguen las autoridades de salud y educación, acerca de los avances de la pandemia del Covid -19.

¿QUÉ ES EL MÉTODO SINGAPUR?

El método Singapur en matemáticas desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera. El método es aplicable a todos los niveles educativos, pues su objetivo es muy simple: resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.


Con Singapur se aprende a razonar antes de pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos. Comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave.


Singapur, la nación más pequeña del Sudeste Asiático, se convirtió en un país desarrollado en una sola generación a partir de su declaración como Estado independiente en 1965. ¿Cuál es la clave de su éxito? Poner como foco a la educación.

Fue así como desarrolló una exitosa metodología de enseñanza en los niveles iniciales, de Primaria y Secundaria -conocida mundialmente como Método Singapur- que le permite situarse, sistemáticamente, entre los tres actores claves a nivel mundial en los prestigiosos rankings internacionales de educación TIMSS y Pisa.

El sistema educacional de Singapur tiene tres pilares: el inglés como la lengua para la educación, la matemática para desarrollar la competencia intelectual y la ciencia para hacer crecer la curiosidad por explorar conocimientos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llámanos: +56 9 7759 3778   /   daemvichuquen@gmail.cl   / Arturo Prat s/n, Vichuquén.

  • Icono de Facebook
  • YouTube Social  Icon

© 2018 Página web creada por oficina de informática de DAEM Vichuquen