CON TALLER SOBRE “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA EN EL POLOLEO” CERRÓ CICLO DE TALLERES


Luego de cinco semanas consecutivas donde fueron tratados distintos temas de interés para estudiantes, apoderados y profesionales de la educación, viene la hora de hacer un balance sobre los alcances y grado de participación de las familias en cada uno de ellos.

Como resumen y dada la gran importancia que tiene recibir ayuda y consejos de especialistas en los diversos temas que aquí se trataron, queda la tranquilidad al equipo Daem que quienes participaron, ya sea en uno o más talleres, recibieron información relevante que sin duda les servirá para la crianza y educación de sus hijos e hijas.

Esta última semana el tema tratado fue la “Violencia Intrafamiliar y Violencia en el Pololeo”, a cargo del trabajador social, Juan Manuel Saint-Jean, encargado de la Línea de Violencia, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de la región del Maule, quien explicó que la Violencia contra las Mujeres está definida como; “Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”

Luego de explicar los tipos de violencia, el profesional pasó a explicar al ciclo de violencia que parte con la acumulación de tensión, estalla el conflicto, el arrepentimiento por parte del agresor, una atapa llamada luna de miel, se retoma la vida en pareja y todo vuelve a su ciclo.

PODEMOS DISTINGUIR AL MENOS CINCO TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO:

VIOLENCIA FÍSICA:

Corresponde a todas las formas de agresión a las mujeres que van desde los empujones y zamarreos, tirones de pelo, pellizcos, apretones, golpes de puño y patadas hasta los golpes con objetos. La manifestación más grave de agresión física contra una mujer es el femicidio.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA:

Se relaciona con el intento de control a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional, con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y decisiones.

VIOLENCIA ECONÓMICA:

Se refiere al control hacia una mujer a través de la entrega del dinero para su mantención personal y/o de las hijas o hijos, o de otras personas que integran la familia. También constituye violencia económica cuando se apropian del dinero que la mujer ha obtenido en razón de su propio trabajo.

VIOLENCIA SEXUAL:

Cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas sicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.

VIOLENCIA OBSTÉTRICA:

Es un tipo de violencia contra las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio que constituye una violación a los derechos humanos. Se genera en los servicios de salud pública y privada, y consiste en cualquier acción u omisión que cause daño físico y/o psicológico a la mujer por parte del personal del sistema de salud.

La violencia obstétrica puede estar expresada en insultos, amenazas, ironías, manipulación o limitación de información relacionada a su proceso de parto o salud, humillaciones, negación a ciertos tratamientos, abuso de medicinas e, incluso, golpes.


También se explicó con detalles los mitos y creencias que hay sobre una relación de parejas. El alma gemela” Es igual a mí pensamos igual, le gusta lo mismo que a mí …

Las reconciliaciones son las mejores …

El amor es sufrido …

Quien te quiere te aporrea

Todas las parejas tienen problemas…

Es tan celoso porque la quiere tanto…


Nada de eso es real no aceptable, nadie que quiera a otro maltrata, todo lo contrario, por eso es importante no aislarse cuando se esté siendo víctima de violencia. Existen redes de apoyo y protección que el estado proporciona. Hasta las escuelas y liceos de la comuna cuentan con profesionales preparados para atender este tipo de consultas y hacer las derivaciones pertinentes.

También está el número 1455 Sernameg, donde pueden recibir ayuda y orientación en forma privada y gratuita.


Finalmente está el contacto del profesional y relator; Juan Manuel Saint-jean, quien dejó su número telefónico correo electrónico para quien necesite de su ayuda u orientación:

FONO:+56985562832

Correo:jsaint-jean@minmujeryeg.Gob.cl


Entradas destacadas
Entradas recientes