COMUNA DE VICHUQUÉN COMPROMETIDA CON EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE


Este 22 de abril Día Mundial de la Tierra, sorprende a la comuna de Vichuquén, a todas sus escuelas y liceos en un muy buen pie, porque además de todo el trabajo que desde hace años realizan en torno al cuidado al medioambiente con sus alumnos, se suma el convenio firmado el 2020 por el alcalde de la comuna Roberto Rivera con la empresa Kyklos, medida que tiene como objetivo un #VichuquenSinBasura.


Como primera medida de este convenio, se llevó a cabo una encuesta comunal sobre gestión ambiental, iniciativa en la que participaron 97 personas de sectores urbanos y rurales de Vichuquén, buscó evaluar el conocimiento medioambiental, la gestión municipal y la percepción de los vecinos y vecinas sobre el manejo de residuos y los hábitos de reciclaje en la zona.


Como parte de los hallazgos de esta primera encuesta realizada por el equipo del desafío Vichuquén sin Basura, destaca el hecho de que el 50% de los participantes composta sus residuos orgánicos, lo que demuestra un amplio conocimiento y cultura ambiental entre los vecinos y vecinas.


TRABAJO ESCOLAR

Es importante recordar que en junio del 2018 en la Reserva Nacional Laguna Torca, se desarrolló la ceremonia de certificación ambiental, la que fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén, Roberto Rivera, representantes de CONAF y autoridades comunales.

En la oportunidad, se hizo entrega del reconocimiento a docentes y estudiantes de la Escuela Santa María de la Quirihua; Escuela Playa Linda de Lipimávida; Escuela Ema Cornejo de Cardoen de Boyeruca; Escuela Lago Vichuquén y al Liceo Entre Aguas de Llico, establecimientos que ingresaron voluntariamente al Programa Escuela Sustentable, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que cumplieron diversos requisitos, logrando obtener el nivel de certificación: Básica.

La autoridad medioambiental regional, expresó ante los presentes que “la certificación ambiental que recibiendo estos cinco establecimientos educacionales, significa un esfuerzo y un inicio del proceso para convertirse en Escuelas Sustentables, hoy día estamos entregando una certificación básica y esperamos que en adelante ustedes puedan avanzar hacia la certificación media y de excelencia, que busca instalar buenas prácticas ambientales dentro de los establecimientos”, resaltó el Seremi del Medio Ambiente.

En la ceremonia, el Alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, manifestó que “haber elegido este lugar tan maravillo para realizar la ceremonia va en la línea de la administración de esta comuna, y ciertamente este es uno de los lugar más especiales que tiene Vichuquén y desde el punto de vista de la acreditación medioambiental, tengo el más absoluto convencimiento de que son los pasos que nos van a llevar a que podamos cumplir con entregarles a las futuras generaciones una vida mejor de la que nosotros tuvimos y esta certificación ambiental va en el camino de poder ofrecerles a nuestros hijos un mundo mejor”, indicó el edil en esa oportunidad.

ESCUELA SUSTENTABLE

El Programa Escuela Sustentable, tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

El año 2019 la escuela Ema Cornejo de Boyeruca, fue la única escuela municipal de la región del Maule que recibió por 4 años una Certificación de Excelencia Medioambiental por parte del Ministerio del Medioambiente, en el marco del programa de escuelas sustentables.


SU ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN.

Según una reseña de National Geographic, hay varias teorías sobre la fecha que se decidió para conmemorar este día. Sin embargo, Kathleen Rogers activista en Washington y una de las primeras fundadoras de la organización del Día de la Tierra, asegura que su origen se remonta a abril de 1970 cuando buscaban llevar adelante una protesta. Se eligió el 22 de abril por ser miércoles, día ideal de la semana para llevar adelante una protesta. Ese día, cuenta, "todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo fue a la manifestación al terminar su jornada laboral”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llámanos: +56 9 7759 3778   /   daemvichuquen@gmail.cl   / Arturo Prat s/n, Vichuquén.

  • Icono de Facebook
  • YouTube Social  Icon

© 2018 Página web creada por oficina de informática de DAEM Vichuquen