ACTIVA PARTICIPACIÓN EN CUARTO TALLER “ENFOQUE DE GÉNERO”


Con la presencia de la seremi de Sernameg Juana Emilia Vergara, la tarde del jueves 27 de mayo se llevó a cabo el cuarto taller para padres y apoderados de la comuna de Vichuquén, con el tema “ENFOQUE DE GÉNERO”.

La actividad contó además con la participación de todo el equipo técnico del Daem, encabezados por su jefe (s) Pedro Osses, profesionales de la educación, padres y apoderados.

El relator fue Juan Manuel Saint-Jean, trabajador social, encargado de la Línea de Violencia, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, quien en una hora de exposición estableció el objetivo que tienen las autoridades de reducir las brechas entre hombres y mujeres.

En primer término hizo uso de la palabra la Seremi Juana Vergara, quien agradeció y felicitó a la comuna de Vichuquén por desarrollar este tipo de talleres, comprometiendo todo el apoyo de su repartición para continuar con este tipo de iniciativas que buscan dejar atrás costumbres machistas.

Ya no son tiempos donde el hombre tenía el rol de proveedor y era el jefe del hogar y la mujer la dueña casa a cargo de la crianza de los hijos. Hoy el trabajo en casa se comparte, no hay uno sobre el otro, más bien el trabajo tiene que ser colaborativo y compartido, donde el respeto y la tolerancia deben ser prácticas diarias.

ÚNICO EN EL MUNDO

En primer término es bueno señalar que Chile es el único país del mundo que tiene un Ministerio de la Mujer, el cual nació en los años 90 con el nombre de SERNAM, desde una estructura de entretención, por así decirlo, según el expositor; Cema Chile, Adultos Mayores, etc., donde el estado reconoce la participación de las mujeres y que históricamente vienen luchando por sus derechos y deberes.


En el año 2015 hay un cambio paradigmático en la política pública y se agrega la Equidad de Género, por lo tanto, Sernam que era el Servicio Nacional de Mujer, pasa a ser Sernameg y en paralelo se crea esta institución ministerial.

Desde entonces el país y el mundo han cambiado, lo que antes era aceptado y tolerado como algo normal, hoy no lo es, hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes, ya sea en la familia, el trabajo y la sociedad en general.

Entradas destacadas
Entradas recientes