MINEDUC Y MUNICIPIOS ACUERDAN DOS SEMANAS DE PAUSA PEDAGÓGICA

 

El Ministerio de Educación, en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales, acordó que las comunidades escolares del país tengan una semana de pausa pedagógica y otra de vacaciones en septiembre, dado el estrés y agotamiento en que se encuentran.

El Mineduc explicó que las solicitudes para el receso podrán contemplar:

  • Cambio de actividades

  • Jornadas de reflexión del cuerpo docente

  • Planificar actividades de autocuidado y contención emocional

Algunas de las medidas que pueden ser implementadas con este propósito son:

  • Apoyo socioemocional a estudiantes y equipos docentes.

  • Generación de espacios de reflexión personal.

  • Combinar o reemplazar clases remotas por actividades lúdicas o de otra naturaleza.

  • Planificación de tiempos para el estudio o reflexión personal de los estudiantes.

  • "Este es un tema muy relevante que afecta a las comunidades escolares y queremos transmitir, a través del Ministerio de Educación, que vamos a dar toda la flexibilidad a las comunidades educativas para generar sus propios espacios de evaluación y de análisis y ver cómo se sigue adelante en esta situación tan difícil", explicó esta tarde la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar. 

  • "La flexibilidad - y esto es muy importante que todos los sostenedores lo sepan- se mantiene y se va a entregar toda la ayuda necesaria para seguir estos procesos", recalcó la portavoz gubernamental. 

 

Luego de esta Pausa Pedagógica que tuvieron estudiantes y docentes de las escuelas y liceos de la comuna de Vichuquén, sin duda que sirvió para reflexionar acerca de la situación socioemocional en la que se encuentran, trabajo apoyado por el equipo de psicólogas de los establecimientos con material diseñado para un trabajo individual, además con taller por videoconferencia.

Lo anterior, se suma a un trabajo de Aprendizaje Socio Emocional que se está implementando en las comunidades escolares de la comuna, enfocado en los docentes, progresivamente se van incorporando los asistentes de la educación y luego serán los estudiantes y los apoderados.

 

JEFE DAEM

“Esta Pausa dará un nuevo impulso al proceso que están llevando a cabo los estudiantes en esta contingencia, ya se han entregado la mayoría de los apoyos a la conectividad, (chips) lo que sin duda viene a mejorar la conexión y el vínculo de las escuelas con sus estudiantes. En algunos colegios se realizan clases virtuales y otros que están comenzando con esta modalidad, señala el jefe Daem Pedro Osses Calquín.

 

COLEGIO DE PROFESORES

En este contexto de crisis, el Colegio de Profesores había expuesto que la continuidad del proceso educativo ha dependido, en gran medida, de la salud mental de las y los docentes y, por ello, se requería una pausa oficial a nivel nacional. "Con todo el contexto mayor de la pandemia, se hace indispensable un receso pedagógico", dijo el presidente del gremio, Mario Aguilar.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

ORQUESTA INFANTIL MUNICIPAL PREPARA PARTICIPACIÓN EN ENCUENTRO ONLINE DE ORQUESTAS

August 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes