DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN APRUEBAN PROYECTO QUE SUSPENDE EL SIMCE Y EVALUACIÓN DOCENTE

 

Tras la presentación de un proyecto por parte de parlamentarios de oposición, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó y despachó la iniciativa que suspende el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) y la Evaluación Docente.

La legislación señala que, en el contexto actual, no resulta apropiado pretender evaluar a las y los estudiantes en estas circunstancias.

 

Al respecto, la diputada Camila Rojas (Comunes), presidenta de la instancia parlamentaria, comentó que "como comisión de Educación acabamos de despachar a sala el proyecto que suspende la realización del Simce y la Evaluación Docente por este año 2020. La mayoría creemos que realizar ambas pruebas constituye un estrés para las comunidades escolares, que ya lo han pasado muy mal producto de la pandemia, y además evitar un gasto de recursos importante. Son varios miles de millones los que se ahorrarían por no hacer estas pruebas".

 

Lo relevante es que esta es una demanda que viene de las propias comunidades, por lo que vamos a estar moviéndonos para su votación en sala y así pueda ser ley en lo pronto”.

 

PROFESORES QUE QUIERAN RENDIR LA EVALUACIÓN DOCENTE PODRÁN HACERLO

En el caso de las y los docentes, el proyecto indica que el Reglamento sobre Evaluación Docente contempla que se podrá, a solicitud del docente, suspender la evaluación para el año inmediatamente siguiente, en los casos de fuerza mayor. Sin embargo, quienes promueven el cambio, señalan que no es seguro que todos los sostenedores accedan a esta suspensión.

Frente a esto, la propuesta establece que, debido a la emergencia sanitaria se suspenderán el SIMCE y la Evaluación Docente para 2020. Sin embargo, se señaló que, si algún docente quiere rendir la medición, podrá hacerlo.

Durante el debate se planteó, por parte del oficialismo, una indicación para realizar esta medición como herramienta diagnóstica. Para la diputada Cristina Girardi (PPD) esto generaría, como efecto nocivo, aumentar el estrés en la comunidad escolar.

“Cómo personas, niños, que están en hogares donde no hay qué comer, van a estar dando una prueba diagnóstica para evaluar si aprendieron o no matemáticas”, argumentó.

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