MINISTRO DE EDUCACIÓN RAÚL FIGUEROA ENVÍA CARTA A LA COMUNIDAD

1/1

Una carta enviada al Departamento de Educación de la comuna de Vichuquén, el Ministro del ramo Raúl Figueroa quiere señalar lo siguiente;


Le escribo, en primer lugar, para enviarle un afectuoso abrazo. No cabe duda de que el país está atravesando por un difícil momento y hoy, más que nunca, es importante que nos unamos (desde la distancia) para salir adelante. Es por eso que me gustaría contarle algunas de las medidas que, como Gobierno de Chile, hemos adoptado para enfrentar esta crisis sanitaria.

Ante este evento sin precedentes en nuestra historia, hemos tenido que actuar con rapidez para poner metodologías de apoyo para las familias y estudiantes, con el objetivo de minimizar el impacto negativo que éste pudiera provocar en los aprendizajes de nuestros niños.


Es así como implementamos la plataforma Aprendo en Línea, para darle continuidad a los aprendizajes y reforzar contenidos desde las casas de cada uno de ustedes. En esta página web, que desde su lanzamiento ya ha tenido más de tres millones de usuarios, podrán encontrar:

- Uso guiado del texto escolar para todos los estudiantes en Lenguaje y Matemática, organizado en módulos semanales y diarios.
- Textos escolares digitales de todas las asignaturas.
-  Material pedagógico complementario que permite a los estudiantes profundizar su educación en todas las asignaturas y niveles (material interactivo, audiovisual, cursos de profundización y acceso a cientos de libros).
-  El software gratuito “Aprendiendo a leer con Bartolo”, para apoyar la lectura y escritura de estudiantes entre 1º y 3º básico.

-  Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje a distancia con sus estudiantes a través del uso de plataformas de comunicación digitales. 
-  Material para aquellos estudiantes que rindan la prueba de admisión a la Educación Superior.
-  Material de Educación Física, Salud y Emocionalidad, con actividades y orientaciones parar adquirir hábitos sanos que mejoren la calidad de vida de los estudiantes.

El acceso a esta plataforma no consume datos móviles gracias al compromiso de las empresas de telecomunicaciones agrupadas en ATELMO y al Plan SOLIDARIO DE CONECTIVIDAD

Junto con esto, se está brindando apoyo a todos los establecimientos para la inscripción en la plataforma Google Suite, la cual permite el acceso de manera gratuita e ilimitada a cuentas de correos electrónicos institucionales a toda la comunidad escolar, acceso a Google Classroom para la educación a distancia y a Google Meet para la realización de videoconferencias. Además, sistema de almacenamiento en nube Google Drive y otro número relevante de herramientas que significan un gran aporte para la comunidad escolar.

Para complementar las anteriores medidas se habilitó la
 Biblioteca Digital Escolar, con más de 10 mil recursos pedagógicos y un plan de lectura mensual con títulos sugeridos para cada nivel.

Los establecimientos en zonas rurales y extremas han sido una preocupación especial para nosotros, en especial durante este período. La poca conectividad a Internet y, en muchos casos, a tecnología, nos ha llevado a diversificar la forma en que hacemos llegar nuestro apoyo. Es por esto que hemos entregado recursos pedagógicos impresos a lo largo de todo el país, priorizando lugares donde las familias no cuentan con una conexión estable a Internet.  Es así como más de 380 mil niños y jóvenes de cerca de 3.800 establecimientos de todo el país, de 1° básico a 4° medio, han recibido y seguirán recibiendo cuadernillos y materiales de trabajo del plan Aprendo en Casa. Para nosotros es primordial que cada niño pueda seguir estudiando, independiente del lugar en que se encuentre, ya que el desafío de eliminar las brechas de aprendizaje no puede esperar.

Es sabido que la televisión es uno de los medios de comunicación con mayor penetración en los hogares de Chile. Es por esto que, sumado a estas medidas, el martes 14 de abril, el Presidente Sebastián Piñera anunció el nuevo canal educativo TV Educa Chile, iniciativa propuesta por el Ministerio de Educación en coordinación con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y los canales agrupados en la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) y la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL), quienes se harán cargo de la parrilla programática de los programas educativos. El Mineduc, por su parte, se ha enfocado en la realización de cápsulas de contenido pedagógico, que se emiten desde el lunes 27 de abril y que abarcan contenidos del curriculum escolar de Historia, Ciencias, Matemática y Lenguaje. Éstas incorporan lengua de señas, de manera de que todos nuestros estudiantes puedan sacar el máximo provecho a este recurso pedagógico. Así mismo, la programación es compartida con anterioridad, con el objetivo de que los docentes puedan apoyar su trabajo en esta herramienta.

A través de JUNAEB, adelantamos la entrega de 120 mil notebooks para niños de 7º básico de colegios municipales y subvencionados. Debido a la contingencia, la distribución de computadores comenzó por las comunas más lejanas y vulnerables. Por último, hemos dispuesto que los establecimientos educacionales deberán establecer turnos éticos con el objetivo de asegurar la entrega de alimentación JUNAEB y la entrega de textos escolares, entre otros.

Quisiera agradecerle su apoyo, porque sabemos que este período de aprendizaje remoto significa un enorme desafío para todos los apoderados, quienes han debido reestructurar rutinas en sus hogares, contener, cuidar y apoyar a los estudiantes e incluso volver a recordar contenidos pasados para poder ayudar a sus niños al momento de estudiar.

Continuaremos trabajando para enfrentar esta crisis sanitaria y seguiremos implementando todas las medidas necesarias en permanente coordinación con el Ministerio de Salud, porque nuestra prioridad principal en estos momentos es cuidar la salud y el bienestar de los chilenos.

Hoy, la invitación es a vivir este período con paz y confianza en las decisiones que toman las autoridades, mirando siempre una oportunidad en cada una de ellas. Estoy convencido de que esta pandemia demostrará la grandeza de nuestro país. Nuestro desafío es velar por el bienestar integral y los aprendizajes de nuestros estudiantes, sin importar su origen, situación social o lugar de residencia. En este desafío, ningún niño puede quedar atrás.

Un abrazo,

 

Raúl Figueroa Salas
Ministro de Educación
Ministerio de Educación | Gobierno de Chile

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

UNICEF HABILITÓ PLATAFORMA GRATUITA PARA QUE NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN INGLÉS JUGANDO DESDE SU HOGAR

May 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes