DÍA DEL NUTRICIONISTA: 81 AÑOS DE HISTORIA EN CHILE

Hoy miércoles 6 de mayo se conmemora una vez más el Día del Nutricionista, pero este año no es un año cualquiera, se cumplen 81 años de la creación de esta profesión, que desde sus inicios se ha visto enfrentada a constantes desafíos.

Conjugar alimentación sana y actividad física constante es la fórmula perfecta para tener una vida saludable. Una ecuación que la mayoría de los chilenos no llevamos a cabo, lo que redunda en altos índices de obesidad y desarrollo de enfermedades que cada día suman más personas.

Preocupado por esta realidad nacional y comunal, el alcalde Roberto Rivera Pino desde su llegada al municipio dispuso la contratación de una profesional de esta área que se ocupe de este tema, que en este caso se trata Gloria González Muñoz, quien desde el Daem trabaja con cada una de las escuelas y liceos de la comuna, aplicando protocolos que busquen la práctica deportiva y una alimentación saludable.

Todo esto tiene como base un reglamento que dictó el jefe comunal de Vichuquén, el cual prohíbe la venta de alimentos altos en grasas saturadas, altos en azúcares, en calorías y sodio, tanto al interior, como a menos de 100 metros de los centros educacionales de la comuna.

Por lo tanto y según lo señala el artículo 6 de dicho reglamento, los establecimientos deberán velar por la entrega del desayuno escolar a las 8,30, con el propósito de evitar la dualidad de desayuno en algunos alumnos y a su vez evitar la hambruna de otros alumnos.


UN POCO DE HISTRORIA


Corría 1939, y producto de la situación bélica de Europa, arribaron a Chile varios profesionales destacados, entre ellos el doctor Esteban Kemeny, médico húngaro, quién fundó la escuela de Dietistas en el Hospital San Borja Arriarán en Santiago. En aquella época uno de los objetivos de la profesión, era la recuperación de los pacientes hospitalizados por medio de la dietoterapia, pero además, debido a los altos índices de pobreza, falta de educación y condiciones precarias de vida, existía una alta prevalencia de desnutrición, en especial en la población materno infantil, traduciéndose ésta en una alta tasa de mortalidad y baja esperanza de vida. Este problema fue por décadas el gran desafío de esta profesión, e hizo sentir la necesidad de modificar la visión recuperativa que se tenía hasta entonces, por una mirada enfocada en la prevención, produciéndose a fines de la década del 60, un cambio de dietistas a nutricionistas. Este cambio de paradigma contribuyó a la creación de políticas públicas centradas en la prevención de la desnutrición, como la promoción de la lactancia materna y la creación de instituciones destinadas al apoyo de la alimentación de los escolares, todas políticas que permitieron ya en los años 91, erradicar la desnutrición.

Pero el país cambió y los chilenos mejoramos nuestras condiciones de vida: tenemos acceso a automóvil y electrodomésticos, y producto de la globalización, tenemos mayor acceso a alimentos principalmente foráneos. También nos hemos visto envueltos en los ritmos vertiginosos que caracterizan la vida actual. Sumando todo esto, nuestra situación nutricional cambió y nos trasladamos rápidamente al otro extremo, y de acuerdo a la cifras entregadas por la última Encuesta Nacional de Salud del año 2017, el 74,2% de los adultos chilenos presenta algún tipo de mal nutrición por exceso: sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, además, solo el 5,3% se alimenta de forma saludable y menos del 20% realiza actividad física.


Roberto López Zenteno

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llámanos: +56 9 7759 3778   /   daemvichuquen@gmail.cl   / Arturo Prat s/n, Vichuquén.

  • Icono de Facebook
  • YouTube Social  Icon

© 2018 Página web creada por oficina de informática de DAEM Vichuquen