top of page

30 IDEAS PARA JUGAR CON NIÑOS EN CASA DE 3 A 6 AÑOS

Una de las mayores preocupaciones de los padres que tienen hijos pequeños y que por la contingencia deben permanecer en sus casas, es saber que hacer para que se mantengan entretenidos y no tener que escuchar a cada rato ese clásico “estoy aburrido”.

El DAEM de Vichuquén preocupado por este tema y buscando formas de ayudar a los padres en todo este proceso, quiere entregar 30 sencillas y simples ideas para hacer el encierro un poco más entretenido.

Estas ideas van orientadas básicamente a niños y niñas entre 3 y 6 años de edad, un rango etario que se aburre fácilmente, pero creemos que con estas ideas, más el ingenio y creatividad de cada familia, lograremos mantener a los pequeños ocupados y la vez entretenidos.

Pero no solo logremos eso, este tiempo en casa permitirá que volvamos a jugar en familia, utilizando artículos que se encuentran en las casas, sin invertir dinero. A conversar en familia como en antaño, a contar historias, a leer juntos un cuento, o dibujar, etc.

He aquí las ideas que esperamos sean de mucha utilidad.

1. Tarde de cine

Que tu hijo elija una película y prepare el salón como si fuese una sala de cine. Puede diseñar el cartel de la peli, las entradas y los recipientes de las palomitas.

2. Circuito

Elabora un circuito que les obligue a agacharse o gatear para pasar por debajo de las sillas o de alguna mesa. Favorecerá el desarrollo de sus habilidades motoras.

3. La carretilla

Pon al niño boca abajo sobre una alfombra, agárrale las piernas y deja que camine con las manos.

4. El teléfono

Une la parte de atrás de dos recipientes vacíos de yogur con un hilo y comunícate con tu hijo con este teléfono casero.

5. Carrera de obstáculos

Coloca varios juguetes de forma irregular a lo largo de un pasillo. El niño tendrá que esquivarlos lo más rápido posible mientras le cronometras.

6. Pizzero por un día

Pide a tu hijo que te ayude a colocar y distribuir los ingredientes en una masa de pizza preparada o hecha por vosotros.

7. Collar de macarrones

El niño tendrá que pintar varios macarrones y, una vez que estén secos, unirlos con una cuerda.

8. Plastilina casera

Busca la receta de plastilina casera comestible en SaposyPrincesas.com y a dejar volar la imaginación.

9. Escritura creativa

Dale varias fotografías de distintos momentos familiares o recortes de revistas. El niño tendrá que ordenarlas a su gusto e inventar una historia a partir de las imágenes.

10. Estampación con corchos

Dale al niño varios corchos de botella. Tendrá que bañar sus extremos en pintura y estamparlos sobre un folio para hacer una original obra de arte.

11. Bolos DIY

Para pasar una tarde en la bolera no necesitas salir de casa basta con disponer de unas cuantas botellas de plástico vacías y una pelota de tenis.

12. Hueveras de cartón

Recicla todas las hueveras que tengas en casa y deja que el niño las pinte, les añada ojos y patas, y elabore sus mejores diseños.

13. Marcapáginas

Con cartulinas de colores, tendrá que diseñar sus propios marcapáginas y, después, regalar algunos y colocar otros en los cuentos que esté leyendo.

14. Tela de araña

Coloca varias sillas en círculo y enreda sobre ellas un ovillo de lana formando una tela de araña. El niño tendrá que deshacerla.

15. Maracas

Recicla dos envases de yogur y deja que el niño los decore y rellene de arroz uno de ellos. A continuación, ayúdale a pegar uno con otro.

16. Sesión de fotos

Deja que los niños organicen su propia sesión de fotos y retraten a sus muñecos y juguetes favoritos de una forma original.

17. Chef y pinche

Pídele que te ayude a preparar la comida, lavando la verdura y ejerciendo de pinche de cocina.

18. Campamento

Con sábanas construye una cabaña donde pueda leer con una linterna como si estuviera de campamento.

19. La hucha

Con cajas de cartón y cartulinas, el niño podrá diseñar una hucha para guardar sus ahorros.

20. Basket en casa

El niño tendrá que encestar bolas de papel en una papelera vacía, manteniendo cierta distancia. Desarrollará su puntería y motricidad.

21. Reciclar tubos de papel higiénico

Guarda todos los cartones de papel higiénico que tengas en casa y dáselos al niño para que los pinte, les añada ojos y orejas, o haga una guirnalda con ellos. ¡Imaginación al poder!

22. Collage

Sobre una hoja o cartulina grande debe hacer su propia obra de arte cortando y pegando trocitos de cartulinas de colores o telas.

23. Teatro en vivo

Deja que elija su personaje favorito y prepare una obra de teatro para la familia. Los abuelos pueden verlo por Skype.

24. Jardineros

Plantad en cáscaras de huevo semillas de arroz, lentejas o judías y cuidadlas para verlas crecer.

25. Pasta de sal

Mezcla en un cuenco una taza de sal, una taza y media de harina y agua para obtener la pasta de sal y moldearla al gusto para hacer figuras.

26. Diario

Cada día debe escribir o dibujar en un cuaderno algo interesante u original que os haya ocurrido durante la jornada.

27. Tinta invisible

Enséñale a escribir mensajes secretos con tinta invisible (elaborada con zumo de limón). Encuentra muchas más ideas en la sección de experimentos científicos de SaposyPrincesas.com.

28. Árbol familiar

Dale varias fotografías todos los miembros de la familia. Tendrá que recortar las caras y hacer su árbol genealógico.

29. Lápiz y papel

Proponle jugar al Tres en raya o a Hundir la flota. Consulta en nuestra web muchos más juegos con lápiz y papel.

30. Prensa en casa

Salud, familia, vecindario… Propón al niño que elija sus propias secciones y que elabore un periódico a su gusto, escribiendo y dibujando las experiencias que está viviendo en forma de noticia.


Roberto López Zenteno

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page