Un retrato Comunitario: ESCUELA PLAYA LINDA DE LIPIMÁVIDA REALIZARÁ PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

November 25, 2019

 -Actividad pedagógica en la que participan todos los estudiantes, también fortalecerá vínculos con la comunidad.

Como es sabido las comunidades  rurales en general, constituyen el punto de partida de diversas instancias de progreso colectivo y en tales espacios de interacción humana las escuelas cumplen un rol particularmente relevante, porque se transforman en verdaderos núcleos del desarrollo, formando a las nuevas generaciones e integrando a sus padres y apoderados.

Es en ese contexto que Escuela Playa Linda de Lipimávida, a cargo de la profesora Evelyn Rivera Cuevas, se ha propuesto desarrollar una actividad pedagógica en la que participan todos los estudiantes de su establecimiento, que consiste en producir un video donde los niños entrevistarán a vecinos del sector.

Cultores

“Se trata -explicó la profesora- de realizar una serie de entrevistas a personas de nuestra comunidad que se dedican a realizar trabajos o elaborar productos de muy antigua data. Es decir, son cultores de oficios ancestrales. Por ello estamos considerando, por ejemplo, a un pescador, un artesano, una familia que produzca papayas en conserva, etc.”, señaló; enfatizando que se abordarán sólo casos donde la faena se realice a nivel artesanal; como se hacía antiguamente.

Rescate

En síntesis la producción audiovisual permitirá realizar un registro o más bien un rescate, de numerosas costumbres o tradiciones, que eran tan comunes hace un siglo o más. Ello incluye faenas domésticas de subsistencia, usos alimentarios y otros similares que por generaciones se han ido transmitiendo desde los adultos a las nuevas generaciones, etc. El proceso descrito contará con una activa participación de los estudiantes y eventualmente algunos padres o apoderados, interacción que permitirá poner en valor la identidad cultural del sector.

Fin Pedagógico

Esta acción educativa también ayudará a que los estudiantes potencien sus habilidades comunicacionales al fomentar la interacción con sus pares y otros componentes de la comunidad. Por otra parte, la asunción de diversos roles en la realización del video se espera estimule su creatividad, introduciéndolos en  un mundo de gran proyección.

Celebramos la iniciativa de la profesora Evelyn Rivera,  ya que su acción didáctica focalizada en destacados miembros de su comunidad, permitirá también fortalecer la vinculación de su Escuela Playa Linda, con el medio social donde se halla inserta.

 

Jaime Silva Bravo

Ecoprensachile

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

ORQUESTA COMUNAL SE PRESENTÓ EN FERIA COSTUMBRISTA DE CURICÓ

October 15, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo