top of page

De Boyeruca: GRAN FERIA ECOLÓGICA 2019 REALIZÓ ESC. EMA CORNEJO

- La comunidad educativa completa, se movilizó tras un noble objetivo común.

Probablemente este ha sido el hito más relevante del año, para la comunidad educativa de Escuela Ema Cornejo de Cardoen, de la localidad de Boyeruca, que dirige el profesor Benjamín Paredes Muñoz. Su Feria Ecológica 2019, logró movilizar a todos los estamentos de su establecimiento, en una puesta en escena de mucho contenido, muy diversa y logrando una activa participación de todos los niños junto a sus padres… un exitazo que merece todo el reconocimiento y apoyo, más aún que la temática ecológica y la protección del medioambiente se ha ido tornando en un sello que caracteriza a esa Unidad Educativa.

Demostraciones

De lo más entretenido y novedoso fue la secuencia de demostraciones realizadas por los estudiantes junto a sus padres, desde luego bajo las directrices de los profesores. Los ejercicios prácticos resultaron muy atractivos al público que se agolpó a mirarlos, escuchando las explicaciones técnicas… bien elaboradas.

Viveros

Este proyecto pedagógico de vinculación con la comunidad tuvo muchos aspectos destacables, entre otros la perfecta organización. El despliegue y la comprometida participación de los estudiantes que evidenciaban claro manejo de los temas y áreas en que les correspondía interactuar con las personas que visitaron la Feria. En el sector “Viveros Escolares”, pudimos constatar documentadas disertaciones sobre desarrollo de semillas, cultivo de plantas y biocontroladores de plagas; a cargo de diversos alumnos, entre otros: María López Silva, Catalina Guajardo Leal, Exequiel Navarro Bustos y Sergio Valenzuela Guajardo. Hay allí almácigos de lechugas, acelgas y tomate cherry; también numerosas plantitas de especies de la foresta nativa como: quillay, peumo y maqui, entre otros.

Visitas

Esta gran feria contó con la visita de delegaciones de otras comunas, como es el caso de los niños de la Escuela Los Coipos (comuna de Hualañé), junto a sus educadoras: Daniela Montecino, Priscila Fuenzalida, Cristina Gallardo, Joana Solis y la asistente María Carols. Asimismo, concurrieron profesionales del Área Educación, de la vecina comuna de Paredones (Región de O’Higgins): María Cañete del Liceo Mireya Catalán; Mónica Muñoz de la Escuela El Cardal y Beatriz González, del DAEM; quienes se llevaron una grata impresión.

Logros

De los diversos logros alcanzados en torno a la feria es significativo el desafío que se había autoimpuesto esa comunidad educativa, de reunir mil botellas plásticas de tres litros, tomaron tan en serio la campaña que la meta fue más que duplicada. El material, según explicó el director Benjamín Paredes, será utilizado para sombrear el patio del establecimiento.

Por otra parte se desarrolló una estratégica gestión, que evidencia una gran vinculación con vecinos de la localidad, empresas, fundaciones, establecimientos hoteleros, gastronómicos, etc. En síntesis se optimizó la visibilización de Escuela Ema Cornejo, como eje articulador y potenciador del desarrollo local.

Autoridades

El evento contó con la presencia de los concejales Luis González Badilla, Luis Pozo Quitral, el Jefe DAEM y la coordinadora comunal de Convivencia Escolar, profesora Oriel Valenzuela Shields. “Ante tan exitoso evento sólo resta felicitar al equipo de gestión, a su director y por cierto al Centro General de Padres que se ha sumado con notable entusiasmo junto a sus niños y niñas“, señaló el Jefe DAEM, Pedro Osses Calquín.


Jaime Silva Bravo, Ecoprensachile

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page