CORRIDA “EL BULLYING NO CORRE” EN ESCUELA LAGO VICHUQUÉN DE AQUELARRE

October 14, 2019

- Niños y niñas corrieron con entusiasmo, para “espantar al bullying” de su colegio.

La entretenida actividad -desarrollada por la comunidad educativa de ese establecimiento- tuvo unos 130 participantes, incluyendo algunos padres y apoderados, además de pequeñas delegaciones provenientes de la Escuela Ema Cornejo y Liceo Nuevo Horizonte. El breve circuito salió desde el patio techado del establecimiento, por el frontis, para concluir en el anfiteatro habilitado en el complejo recreativo vecinal, situado en la parte posterior de la Escuela. En la ocasión, la directora María Aguiar Sánchez, dio a conocer una serie de factores y conductas que caracterizan al bullying, junto con manifestar su reconocimiento a las mamás y algunos padres que se sumaron a los estudiantes. De igual forma destacó la participación de las delegaciones de Vichuquén y Boyeruca.

Como sabemos, el bullying... “es el acoso u hostigamiento tanto físico como psicológico que sufre un niño o niña por parte de otro niño o niña, de forma reiterada y mantenida en el tiempo dentro del contexto escolar”.

Tipología

Para mejor comprensión y contextualizando el tema, he aquí algunos antecedentes:

Los tipos de bullying son: Físico: Incluye golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima. Caben también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas. Verbal: Son acciones no corporales con el fin de discriminar, difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros. Psicológico: Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor, con el problema añadido que son las más difíciles de detectar. Social: Pretende aislar al niño, niña o adolescente del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto. Ciber Bullying: Es un tipo de acoso que tiene gran visibilidad y alcance por el uso de internet para realizarlo. Va desde los típicos insultos a montajes, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permito, críticas respecto a las características de la víctima; y Sexual: Referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad real o imaginaria.

Sus Fases

Las acciones que pueden reconocerse como bullying, se desarrollan en las siguientes fases: Maltrato sutil: El niño empieza a sufrir las primeras "bromas", con insultos o burlas hacia su persona. Para todos los testigos, e incluso para la propia víctima, todo parece un juego sin consecuencias. Intensificación del maltrato: Los ataques aumentan en frecuencia y gravedad. La víctima se da cuenta de que no es un juego y de que su acosador cuenta con un grupo de seguidores que le apoyan o de testigos que miran para otro lado. Las sensaciones de impotencia y soledad del niño se incrementan. Culpabilización: El niño no entiende por qué le está sucediendo todo esto y se culpa a sí mismo, colocándose claramente en el papel de víctima. Daños psicológicos graves: El niño asume las acusaciones del acosador y su grupo. Empieza a pensar que merece las agresiones, que no vale la pena como persona, que todos los insultos y descalificaciones son verdad, se pueden generar trastornos de ansiedad y depresivos. Explosión: El niño acosado no puede seguir resistiendo la presión a la que está sometido. En esta fase la victima puede tomar alguna de las siguientes "salidas": Enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad; Atacar a su acosador o Suicidio.

El Agresor

Se ha podido determinar una serie de patrones que caracterizan a los estudiantes que ejercen el bullying ante sus pares, estas son: baja autoestima, impulsividad, personalidad irritable… agresiva y  ausencia de empatía.

La particular corrida contó el patrocinio del IND y la Empresa Productos Fernández, que aportaron premios.

 

Jaime Silva Bravo, Ecoprensachile

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

UNICEF HABILITÓ PLATAFORMA GRATUITA PARA QUE NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN INGLÉS JUGANDO DESDE SU HOGAR

May 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes