Proyecto Viveros Educativos JORNADA DE REFORESTACIÓN SE REALIZÓ EN NUESTRA COMUNA
- Se pudo apreciar el fruto del trabajo realizado por el alumnado de escuelas Lago Vichuquén y Ema Cornejo.
En el mirador ubicado en Laguna Tilicura, se llevó a efecto una actividad didáctica con estudiantes de Vichuquén, Hualañé y Licantén. Se trató de una instancia de reforestación local en el marco del Proyecto Red de Viveros Educativos (donde participan diez escuelas de la Región), que favorece espacios afectados por los incendios forestales del año 2017. Dicha acción contribuye a la certificación ambiental de tales establecimientos.
Escuelas
Las unidades Educativas de nuestra comuna que participaron son Escuela Ema Cornejo (de Boyeruca) y Escuela Lago Vichuquén (de Aquelarre), a las que se sumaron delegaciones estudiantiles de las escuelas Eduardo Núñez Fuenzalida (de Hualañé) y Los Copihues (de Licantén).
En la práctica se pudo apreciar el fruto del trabajo realizado por los niños, al trabajar junto a sus profesores encargado, en la siembra y cultivo de árboles y arbustos durante todo el año 2018 y primer semestre 2019. Una labor paciente y sostenida que mediante esta acción se concreta como un aporte al ecosistema mediante la reforestación.
Especies
Cerca de 60 escolares acompañados por profesores y directivos educacionales realizaron la plantación de más de un centenar de especies entre las que se cuentan huingán, maqui, peumo, maitén, espino, quillay, arrayán y chequen. Las mismas provienen de los Viveros Educativos de cada escuela y algunas especies donadas por Núcleo Nativo y la Universidad Católica del Maule.
Restauración
Esta actividad -patrocinada por Fundación Acerca Redes, Fundación Patio Vivo, Forestal Arauco y el Ministerio del Medioambiente-, es un fruto del Proyecto Viveros Educativos- busca cerrar el ciclo de producción de especies nativas realizado por los niños y generar instancias que potencien el concepto de restauración ecológica en las escuelas vinculándolas con iniciativas de reforestación local.
“Estos viveros se crearon después de los grandes incendios, en diversas escuelas de la costa de nuestra región, sobre todo en las comunas cuya floresta sufrió mayores daños”, señaló el profesional Jaime Álvarez Landeros, Encargado de Comunidades de Forestal Arauco, gestión que tiene a su cargo en toda la Región del Maule.