Proyecto Viveros Educativos JORNADA DE REFORESTACIÓN SE REALIZÓ EN NUESTRA COMUNA

September 2, 2019

 

- Se pudo apreciar el fruto del trabajo realizado por el alumnado de escuelas Lago Vichuquén y Ema Cornejo.

En el mirador ubicado en Laguna Tilicura, se llevó a efecto una actividad didáctica con estudiantes de Vichuquén, Hualañé y Licantén. Se trató de una instancia de reforestación local en el marco del Proyecto Red de Viveros Educativos (donde participan diez escuelas de la Región), que favorece espacios afectados por los incendios forestales del año 2017. Dicha acción contribuye a la certificación ambiental de tales establecimientos.

Escuelas

Las unidades Educativas de nuestra comuna que participaron son Escuela Ema Cornejo (de Boyeruca) y Escuela Lago Vichuquén (de Aquelarre), a las que se sumaron delegaciones estudiantiles de las escuelas Eduardo Núñez Fuenzalida (de Hualañé) y Los Copihues (de Licantén).

En la práctica se pudo apreciar el fruto del trabajo realizado por los niños, al trabajar junto a sus profesores encargado, en la siembra y cultivo de árboles y arbustos durante todo el año 2018 y primer semestre 2019. Una labor paciente y sostenida que mediante esta acción se concreta como un aporte al ecosistema mediante la reforestación.

Especies

Cerca de 60 escolares acompañados por profesores y directivos educacionales realizaron la plantación de más de un centenar de especies entre las que se cuentan   huingán, maqui, peumo, maitén, espino, quillay,  arrayán y chequen. Las mismas provienen de los Viveros Educativos de cada escuela y algunas especies donadas por Núcleo Nativo y la Universidad Católica del Maule.

Restauración

Esta actividad -patrocinada por Fundación Acerca Redes, Fundación Patio Vivo, Forestal Arauco y el Ministerio del Medioambiente-, es un fruto del Proyecto Viveros Educativos- busca cerrar el ciclo de producción de especies nativas realizado por los niños y generar instancias que potencien el concepto de restauración ecológica en las escuelas vinculándolas con iniciativas de reforestación local.

“Estos viveros se crearon después de los grandes incendios, en diversas escuelas de la costa de nuestra región, sobre todo en las comunas cuya floresta sufrió mayores daños”, señaló el profesional Jaime Álvarez Landeros, Encargado de Comunidades de Forestal Arauco, gestión que tiene a su cargo en toda la Región del Maule.

Sensibilización

El programa de contenidos desarrollado durante la Jornada de Reforestación consideró también la entrega de algunos conceptos de sensibilización ecológica tales como, La importancia de las especies nativas y la reforestación, Diferencia entre reforestación, replantación y restauración de bosque nativo y el Impacto que genera esa reforestación, entre otras.

 

Jaime Silva Bravo

Ecoprensachile

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

ORQUESTA COMUNAL SE PRESENTÓ EN FERIA COSTUMBRISTA DE CURICÓ

October 15, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo