Realizada por Depto. Provincial de Educación GESTIÓN DE LICEO NUEVO HORIZONTE FUE EXPUESTA EN JORNAD

- Hay que atreverse a innovar, a cautivar… a conquistar al estudiante y sus padres.

Una destacada participación tuvo nuestro liceo en la cabecera comunal, cuya gestión actual fue expuesta por su director René Arévalo Rojano, como una exitosa experiencia a compartir con Jefes de UTP y Directores de establecimientos educacionales de todas las comunas, en el marco de la Jornada de Trabajo con Equipos Directivos, que realizó en la ciudad de Curicó, el Departamento Provincial de Educación.

Temáticas

En la ocasión, ante más de un centenar de asistentes, que incluyó a supervisores y expertos educacionales de “la Provincial”, el director Arévalo se refirió a una serie de acciones que está aplicando el liceo, apuntando al Mejoramiento Educativo Sostenido, que incluye los rendimientos académicos y los referidos al desarrollo personal y social. Explicando que se pueden producir mejoramientos a corto, mediano y largo plazo, lo que igualmente implica que todos los establecimientos bien gestionados pueden mejorar sostenidamente. “Para ello -añadió- resulta clave tener una mirada de futuro es decir la Visión Estratégica”, explicando de paso cómo habían construido la propia (de su liceo) en forma colectiva, haciendo participar a todos los estamentos; para luego diseñar el Plan Estratégico (que son las acciones a desarrollar) para llegar a cumplir los objetivos que se han visualizado.

En Armonía

Posteriormente se refirió a la posibilidad cierta, de crecer y alcanzar logros importante en el rendimiento de los estudiantes, a pesar de las dificultades tales como: “el aislamiento geográfico del establecimiento, la baja expectativa de continuación de estudios por parte de los apoderados y de los alumnos (nivel socio-cultural); la distancia entre liceo y los hogares de los niños, etc.; siempre y cuando haya un equipo de gestión docente cohesionado, comprometido y trabajando en armonía. Dejando de lado todo tipo de diferencias, especialmente si son totalmente ajenas a lo que es la educación y al proceso de enseñanza para los niños y niñas del liceo; porque en definitiva ellos son lo más importante de nuestra labor”, puntualizó.

Innovar

Junto con exponer otra serie de acciones que está desarrollando con su equipo de profesores, finalmente hizo un llamado a ser innovadores, a evitar el desmotivador “más de lo mismo”, hay que atreverse a innovar, a cautivar, a conquistar a los estudiantes y ojalá también a sus padres, a despertarles el interés por sus estudios, por su liceo, con sentido de pertenencia e identidad, con valores, con principios y por cierto con respetos, el que lamentablemente se ha ido perdiendo en el tiempo.

“Pero debemos despertar, no podemos relajarnos y continuar aceptando la degradación que se ha producido en el contexto educativo. Hay que cambiarlo, podemos revertirlo, hagámoslo”, sancionó al cierre, lo que fue refrendado con un espontáneo aplauso de los educadores presentes.

Una notable oportunidad para visualizar a nivel provincial la gestión educativa que se está realizando en nuestra comuna de Vichuquén.

Jaime Silva Bravo

Ecoprensachile

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llámanos: +56 9 7759 3778   /   daemvichuquen@gmail.cl   / Arturo Prat s/n, Vichuquén.

  • Icono de Facebook
  • YouTube Social  Icon

© 2018 Página web creada por oficina de informática de DAEM Vichuquen