El Eclipse desde Lipimávida: VISTA DEL FENÓMENO… UNA GRAN EXPERIENCIA COLECTIVA

July 4, 2019

 - Alcalde valoró la idea de presenciar el  fenómeno junto a estudiantes y familias.

Gracias a que nuestra comuna de Vichuquén, se halla en la zona central de Chile, fuimos de los afortunados que este martes 2 de julio apreciáramos -por algunos minutos- cómo el día se transformó en una penumbra, similar al ocaso cuando llega la noche. La maravillosa naturaleza nos permite aprecia este fenómeno natural, mientras la Luna cruza frente al disco solar ocultando su luz. Unos de los acontecimientos  astronómicas más esperados de este 2019, ya que los eclipses totales de sol son muy escasos y resultan ser un gran espectáculo para compartir con nuestros estudiantes.

LIPIMÁVIDA

Estos fenómenos son bellos y muy inusuales, al punto que prácticamente sólo podemos ver un eclipses solar en cada siglo,  por eso resultó muy relevante organizar la actividad extracurricular del disfrutar el fenómeno con nuestro niños y qué mejor que apreciarlo con el horizonte abierto frente al litoral… Es lo que hizo la comunidad educativa de  Escuela Playa Linda de Lipimávida, “que siguió minuto a minuto el eclipse solar. Fueron los estudiantes junto a sus padres, en compañía del jefe comunal, alcalde Roberto Rivera Pino, algunos funcionarios de nuestro Departamento de Educación, así como también personal paramédico (TENS) que se desempeña en la posta de esa localidad, a cargo de  Pedro Jofré Pavez”, explicó el Jefe DAEM, Pedro Osses.

SEGURIDAD

Pero como es sabido, hay que saber  observar y tener los recursos adecuados, por ello la profesora encargada del establecimiento Evelyn Rivera Cuevas, luego de recibir formalmente a las visitas, entregó las recomendaciones de seguridad para gozar la experiencia sin riegos de daños ópticos, principalmente los niños, que deben internalizar lo efectos nocivos de no cuidar la vista al mirar el eclipse. Para ello se distribuyeron los lentes proporcionados por la Dirección Provincial de Educación, especialmente para el efecto.

EXPOSICIONES

Siendo esta una gran oportunidad para el aprendizaje sobre nuestro medio natural,  los estudiantes motivados por la profesora Rivera, expusieron sus trabajos de investigación sobre el fenómeno en particular y el sistema solar en general. Por su parte el alcalde valoró la experiencia de presenciar el desarrollo de este fenómeno en familia y felicitó a las estudiantes que prepararon sus disertaciones explicando paso a paso lo que en situ estaba ocurriendo frente a sus ojos; por lo mismo, les invitó a seguir interesándose por la ciencia, emulando a notable mujeres que han destacado en el mundo de la investigación.

Fue gran instancia de aprendizaje, no sólo se contempló el eclipse, también sirvió para estudiantes y alcalde compartieran junto a un balón en el patio del establecimiento, una experiencia rica y única, que sin lugar a dudas guardarán por siempre en sus memorias.

 

Jaime Silva Bravo

Ecoprensachile

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CLASES DE NATACIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE ES LA CONSIGNA EN ESTAS VACACIONES

January 17, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes