Con Enfoque Formativo LA CONVIVENCIA ESCOLAR COMO UNA ACCIÓN PROTAGÓNICA
- Aspira a crear y/o recuperar vínculos de confianza basados en el buen trato.
Cuando el clima organizacional es bueno, todo lo que se intente realizar como conjunto, será más fácil; esa premisa es aplicable a toda colectividad humana que se empeña en un objetivo común, es por ello que la gestión de la Convivencia Escolar, resulta tan relevante y contributiva al éxito del proceso enseñanza-aprendizaje que se gesta y desarrolla en una Unidad Educativa.
La convivencia Escolar, por cierto, es una cuestión que no sólo compete profesores y estudiantes, sino a todos los estamentos del establecimiento y naturalmente a padres y apoderados, que no sólo deben colaborar según las orientaciones de los educadores; sino también tener en cuenta que son un permanente modelo a seguir por los hijos que se están educando.
OPTICA
“Para el nuestro Depto. de Educación Municipalizada (DAEM), más allá de todas las directrices sectoriales (Mineduc), este aspecto cobra singular preponderancia, al punto de considerar a la convivencia escolar como una acción protagónica (no menos importante que los logros pedagógicos), que debe ser permanente y colectiva. Tanto así que claramente los buenos resultados pedagógicos se cimenta -en gran medida- en una Convivencia Escolar exitosa, armónica… productiva; con una mirada holística que impulsa nuestro alcalde Roberto Rivera”, señaló el Jefe DAEM, Pedro Osses Calquín.
SOCIALIZACIÓN
Para alcanzar los deseados logros colectivos es indispensable el trabajo en equipo y la efectividad de un equipo como tal se logra con una buena sensibilización respecto de los objetivos establecidos… en esa labora se halla permanentemente nuestra Coordinadora de Convivencia Escolar, Oriel Valenzuela Shields, quien en una capacitación comunal realizada recientemente en el Liceo Entre Aguas (Llico) explicó que la Convivencia Escolar arrojará mejores resultados si se desarrolla un trabajo intencionado… planificado que se relacione directamente con las necesidades, manifestaciones y fortalezas de los estudiantes y sus familias, es decir los factores protectores, aplicando un Enfoque Formativo y generando experiencias de buen trato.
Con esta socialización temática (que se trabaja en todos los establecimientos de nuestra comuna), se busca alcanzar, entre otros, lo siguientes objetivos: Planificar para la construcción de identidad en los estudiantes, autoconcepto, desarrollo de habilidades interpersonales, etc.; Fortalecer habilidades para la convivencia, reconocer y manejar emociones, establecer límites, tomar decisiones responsables, etc.; Enseñar, promover y practicar la participación e inclusión, con espacios protectores, donde t