top of page

ALTA VALORACIÓN AL PROGRAMA DE HIPOTERAPIA

En Llico:

Se espera “hacerlo extensivo a todos los establecimiento de la comuna”.

“La idea es poner a disposición de nuestros niños, todos los recursos que permitan alcanzar logros para su desarrollo integral, comprendiendo que son las metas fundamentales de la familia vichuquenina y por cierto, de relevancia para nuestra gestión”, afirmó el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera Pino, en el marco del proceso de evaluación que se realizó recientemente en el programa comunal de hipoterapia, que se verifica semanalmente desde noviembre último en la medialuna de la localidad de Llico, como un anexo del Liceo Entre Aguas.

TÉCNICA

La actividad es conducida técnicamente por la kinesióloga Ivonne Méndez Donoso, quien señaló: “Hemos visto que algunos niños y jóvenes que están en el rango de edad de los 3 meses de edad hasta los 21 años, presentan ciertas características posturales, musculares y también sensoriales que hacen que su nivel se aprendizaje sea mucho más lento. Para eso nosotros, según su edad, le hacemos una evaluación psicomotriz y lo que vamos viendo son cuatro áreas importantes: la cognición, el lenguaje, lo motor y la socio-emocionalidad. Bajo esos cuatro pilares, creamos plantes de intervención”.

La técnica empleada, afirmó la profesional aporta a contener algunas conductas de niños respecto de los cuales… “suele decirse que son disrruptivos, que son problemáticos en sala, que no se quedan sentados, que pelean todo el día, muchas veces las personas piensan que son niños ”malos” y en realidad esto pasa porque algún área de su desarrollo (en la primera y segunda infancia) se pasó de alto. Entonces lo que nosotros hacemos es evaluar de tal manera, saber cuál es el punto está más débil y empezamos a reforzar”, puntualizó.

CRECIMIENTO

“La gran mayoría de los chicos que llegaron a este programa, que son derivados desde el Liceo de Llico, viene derivados por convivencia escolar o por el programa de integración escolar. Comenzamos el programa con 11 niños y hoy ya estamos con 22 niños. Estamos con dos secciones, que los llamamos los potrillos y a los más avanzados los llamamos los potros”, comentó lúdicamente la kinesióloga.

Consultado el Jefe DAEM, Pedro Osses Calquín, explicó: “Comenzamos en el mes de noviembre (2017) y hasta el momento estaríamos hasta final de año con este programa piloto, pero las pretensiones es seguir permanentemente y aumentar el universo de niños atendidos. Ello implica, hacerlo extensivo a todos los establecimiento de la comuna, pero siempre teniendo como centro de operaciones la medialuna de Llico, ya que hay un acurdo con el club de huasos de esa localidad que comprende esta necesidad y gentilmente se han sumado”, apuntó el directivo.

EQUIPO

El cuerpo técnico está integrado por dos kinesiólogos, incluyendo a la coordinadora Ivonne Méndez, el profesor de educación física Calos Díaz Silva y el asistente de logística ecuestre, Herson Correa Pérez. Sin lugar a dudas, los beneficios de este programa de equinoterapia son múltiples y se logra con él tantos o más y mejores resultados con los niños, que lo que se puede lograr en una sala de estimulación. Ya que con esta terapia se logran diversos estímulos simultáneamente, en un espacio aislado de ruidos e interrupciones, lo que crea un ambiente muy enriquecedor.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page