“HABILIDADES PARA LA VIDA” DESARROLLAN EN VICHUQUÉN


Se busca mitigar secuela psicológica de los masivos incendios del verano pasado.

“No hay mal que por bien no venga”, partió diciendo el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera Pino, al intervenir en la ceremonia donde se puso de relieve el reciente inicio del programa de intervención psicosocial, “Habilidades para la Vida” que promueve estrategias de autocuidado y crea competencias para una armónica convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. La autoridad comunal, junto con agradecer la presencia del director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Alex Soto Andrade, se refirió a lo anhelado que era esta instancia terapéutica, que por diversas razones: de población de alumnos, la existencia de cursos multigrado, etc., no se cumplía con los entandares de rentabilidad social que exige el programa. No obstante, los daños emocionales y psicológicos, secuela los masivos incendios del verano pasado, hicieron imprescindible su aplicación.

COORDINADORA

“Este programa es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar”, explicó la coordinadora comunal, asistente social Marcela Guerra Muñoz. Añadiendo que el mismo se ejecuta a partir de un diagnostico situacional a nivel local, donde se activan las redes de las escuelas para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con los adultos significativos de su entorno, como lo son sus padres y profesores. La cobertura será de 531 personas, de los siete establecimientos educacionales de Vichuquén.

OBJETIVO

Según se explicó el profesor Pedro Osses Calquín, Jefe del Depto. de Educación Municipal (DAEM), el programa “Habilidades para la Vida” está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico, sus padres y el equipo docente; busca contribuir al éxito en el desempeño escolar, lo que es posible observar en los altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas. En el largo plazo, propicia elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales en los planos relacionales, afectivos y sociales; disminuyendo daños en la salud de los individuos, esto es minimizar y/o erradicar conflictos como la depresión, la ingesta abusiva de alcohol, consumo de drogas, diversas conductas violentas que a veces inducen al suicidio. El acceso al programa se hizo posible gracias a que el DAEM, presentó un proyecto a la Dirección Regional de la JUNAEB. Para este caso el período de ejecución partió septiembre y se extiende hasta el 2º semestre 2018; el organismo regional provee los recursos iniciales, con la opción de generar una continuidad.

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